Sucesos

Trayectoria de Bonnie: está a 300 kilómetros al noreste de Limón

Los aguaceros de la mañana son los efectos de la tormenta y se espera que durante la noche pasé al norte de Costa Rica

EscucharEscuchar

La Tormenta Bonnie está a 300 kilómetros al noreste de Limón se mueve hacia al oeste y se sigue acercando a las costas caribeñas de Costa Rica.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que se espera que su centro entre a tierra por el norte de Costa Rica en el transcurso de la noche de este viernes.

Este es su movimiento en tiempo real:

Se mueve a 31 kilómetros por hora, señaló que este movimiento es lento por estar cerca de la tierra, sin embargo desde la mañana ya se comenzaron a sentir los efectos de Bonnie con los aguaceros desde el Caribe hasta el Valle Central.

“Se espera que durante la tarde otros puntos se activen con precipitaciones como Guanacaste, Pacífico sur y central, hacia la noche es cuando el centro de este gran sistema ingresará a tierra”, dijo Morera.

Incluso en las costas del Caribe desde las 11 a.m. se veía el cielo nublado y los vientos ponían el mar picado.

Las autoridades se mantienen preparadas por las posibles inundaciones, fuertes lluvias y deslizamientos que podrían ocasionar el paso de este fenómeno.

Bonnie comienza a dejar efectos en las costas del Caribe

Fuertes aguaceros

Durante este viernes se esperan aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos también habrá lluvias y en el Valle Central se estiman lluvias de variable intensidad.

“La tormenta se mueve en contra de las manecillas del reloj entonces cuando se van moviendo y acercándose (al país) van generando que la humedad del Pacífico este ingresando a tierra, por eso hablamos de activación de lluvia en estos sectores también”, señaló Morera.

Agregó que las ráfagas de viento serán desde los 65 kilómetros por hora y hasta los 100 kilómetros por hora en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El sábado las lluvias continuarán.

Para el domingo, los efectos irán disminuyendo mientras la tormenta se interne en el Océano Pacífico.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.