Sucesos

Trenes ya se han visto involucrados en 39 accidentes este año

Este viernes el ferrocarril golpeó a un bus cuando cruzaba las líneas férreas en barrio Cuba

EscucharEscuchar

Los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no han tenido buena suerte en lo que llevamos del año, pues a escasos días para que se cumplan los primeros seis meses de este 2018 ya se han visto involucrados en 39 accidentes.

El más reciente sucedió a eso de las 6:30 de la mañana de este viernes en barrio Cuba, San José. El incidente se dio en el conocido cruce de la fábrica Numar, lugar que se ha caracterizado por ser uno de los escenarios donde más choques de este tipo se han dado.

Esta vez los protagonistas fueron el tren y un bus de la empresa Metrocoop, que brinda el servicio en la ruta San José-Hatillo.

El autobús fue golpeado en uno de sus costados por la máquina cuando iba cruzando las líneas férreas.

“Lo que yo logré observar es que cuando el bus iba cruzando el tren pitó, pero ya estaba a 50 metros, ningún vehículo se puede quitar a esa distancia, cuando sentimos fue el bombazo en la parte de atrás. Hubo como tres heridos, pero gracias a Dios ninguno grave”, dijo Nicolás Medrano, pasajero del bus.

Producto del bombazo, la Cruz Roja tuvo que atender a 28 pasajeros que viajaban dentro del bus, afortunadamente la gran mayoría solo presentaban golpes muy leves o estaban asustados por el bombazo que sintieron.

“Se valoraron 28 personas, tres en categoría roja (graves), cinco amarillos (delicados) y 20 verdes (estables)”, mencionó Antonio Gaitán, jefe de Operaciones de la Cruz Roja.

Para atender el incidente, la Cruz Roja movilizó al menos 10 vehículos, los cuales utilizó para llevar a todos los pacientes a las clínicas y hospitales más cercanos para que fueran revisados. Por su parte, los pasajeros del tren no tuvieron que ser atendidos.

La buena noticia es que en lo que va del año se ha registrado una baja en este tipo de accidentes en comparación al 2017.

De acuerdo con datos del Incofer, para el primer semestre del 2017 ya se habían dado 85 incidentes, es decir, casi a la misma fecha se han reportado 46 accidentes menos en este 2018.

En cuanto a las personas afectadas, el instituto indicó que hasta este viernes se registran 11 peatones que han sido golpeados por el tren y un total de siete personas fallecidas, siendo el caso más reciente el de un señor que murió tras ser arrollado por el tren el 1 de junio en el centro de Heredia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.