Sucesos

Tres bandas de carteristas y asaltantes son un dolor de cabeza para la Policía

Varios integrantes han sido detenidos más de 23 veces

EscucharEscuchar

Tres bandas de asaltantes y carteristas que se mueven por todo el país, para cometer sus fechorías, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, principalmente porque los integrantes que son detenidos vuelven a las calles poco tiempo después.

Por medio de un trabajo realizado por oficiales encubiertos del Departamento de Inteligencia Policial y la Fuerza Pública, el Ministerio de Seguridad Pública ha identificado a estas bandas como “La Diabla”, Los Méndez-Castillo” y los “Vendedores Ambulantes”.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte primero de prevención y segundo de identificación de algunas bandas que se dedicaban a hacer este tipo de delitos en todo el país”, dijo Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública.

De acuerdo con el informe de los uniformados, estos grupos están conformados por hasta ocho integrantes, quienes se organizan para aprovechar los descuidos de las personas y atacar cuando hay tumultos de personas, como los que se forman en las paradas de buses.

Demasiado conocidos

Varios de los miembros de estas tres bandas son muy conocidos por las autoridades, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, hay sujetos que tiene hasta 23 detenciones.

Por esta razón es que constantemente son presentados a las distintas Fiscalías del país, sin embargo, por uno u otro motivo, poco tiempo después son dejados en libertad con algún tipo de medida cautelar, lo que les permite volver a sus fechorías.

Según la Fuerza Pública, la mayoría de miembros de estas tres bandas cuentan con antecedentes por delitos como hurtos, robo, drogas, portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la vida.

Puntos de ataque

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, explicó que gracias a los trabajos de investigación han l determinado las formas en las que operan estos grupos de mañosos.

“Atacaban en paradas de autobuses, en los mismos autobuses en rutas largas o zonas turísticas y aeropuertos y buscaban objetos de alto valor como celulares, tabletas, cámaras de video o fotos”, detalló.

Pablo Calvo, jefe regional del OIJ en San Ramón, también se había referido a estas bandas al indicar que los maleantazos encontraron en las festejos patronales, como las fiestas de Palmares, una “mina de oro”.

“Por lo general siempre se trata de las mismas personas. Por ejemplo, hay fiestas en diferentes zonas del país y estas personas o bandas organizadas se desplazan hasta esos lugares para causar este tipo de daños”, explicó Calvo.

Ante esta situación las autoridades están mejorando los trabajos preventivos, así como el proceso de detención de estos sujetos, de manera que puedan obtener mejores evidencias para que no los suelten con tanta facilidad.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.