Sucesos

Tres malcriados nos tienen en vilo

Vulcanólogo nos ayuda a entender el proceso de nuestros volcanes

EscucharEscuchar

Tiquicia suma tres colosos activos que andan malcriados: el Turrialba, el Poás y el Rincón de la Vieja.

De acuerdo que emitió el Ovsicori a las 11 a. m. del martes, estos volcanes presentaban una gran actividad y se reportaron varios pequeños sismos y una fuerte liberación de agua.

Sumado a esto, el Rincón de la Vieja sorprendió a los turistas del hotel Blue River Resort con una inesperada erupción que se mantuvo por unos 15 minutos. 

Video tomado por Olman Bustos, vecino de Upala sobre parte del material que bajó del Volcán Rincón de la Vieja.

El vulcanólogo Gino González  le explicó a La Teja a qué se debe tanta actividad.

–¿Qué hace que un volcán se vuelva a despertar después de tantos años?

–Un coloso tiende a volverse activo después de que un terremoto o sismo altere el equilibrio en su interior, cuando esto pasa es necesario que esta energía que genera de más sea liberada y es cuando vemos que se dan expulsión de gases, pequeños sismos y a veces erupciones con lava.

¿Qué se puede esperar mientras vuelven a la normalidad?

–Sería muy común que estos malcriados presenten un conjunto de erupciones pequeñas y conforme vayan pasando los días la intensidad de estos eventos puede ir creciendo, pero eso depende de la forma como se desarrolle el volcán.

¿Están conectados de alguna forma estos tres volcanes?

–La verdad es que no, incluso cuando dos volcanes estén muy cerca cada uno siempre surge su propio proceso individual y solo porque uno tenga cierta reacción no significa que el otro presente la misma.

¿Cuando se prevé que pare la actividad?

–Hay que tener algo muy claro, uno con un terremoto o un sismo sí puede definir por cuanto tiempo el país se vería afectado, pero con un volcán es muy difícil ya que siguen su propio ciclo de liberación de energía y a su propio ritmo van a volver a la normalidad.

¿A qué riesgos se exponen las personas que viven cerca de estos colosos?

–Así como que algo catastrófico pase como que no, pero por la ceniza que estos pueden liberar siempre se recomienda a las personas que sufren de asma o de alguna enfermedad respiratoria que utilicen mascarillas por su propio bienestar.

¿Qué otras recomendaciones se pueden dar?

–Siempre es bueno tener un maletín listo con alimentos enlatados, con una radio, un foco y medicinas. De igual forma es importante respetar los sitios que sean considerados peligrosos y no invadirlos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.