Tres mujeres llegaron a pasear y murieron arrastradas por cabeza de agua

17 personas sobrevivieron al escapar del río Toro, en Venecia de San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres mujeres fallecieron cuando disfrutaban del río Toro y fueron arrastradas por una cabeza de agua en Marsella, de Venecia de San Carlos. Diecisiete personas lograron sobrevivir.

Según informaron las autoridades, un grupo de 20 personas llegó hasta el río donde el acceso para ingresar es prohibido precisamente por lo peligroso de la zona. Durante pocos minutos estuvieron compartiendo.

El cuerpo de Bomberos reportó que a eso de las 11 de la mañana bajó una cabeza de agua que arrastró a las 20 personas a lo largo de varios metros, de estas 17 lograron salir del agua, pero de las tres mujeres no se supo más.

Una de las personas afectadas logró llegar hasta la caseta del guarda del Proyecto Toro II del ICE para pedir ayuda, por lo que a las 11:13 de la mañana una llamada al 911 dio la alerta.

La primera unidad de Bomberos llegó a las 11:46 de la mañana, y fue cuando junto a otros socorristas atendieron a las otras personas, ninguna ameritó traslado a un centro médico.

Los rescatistas empezaron la búsqueda de las mujeres, dos serían costarricenses y una asiática, sin embargo, fue imposible conocer las identidades.

Algunos rescatistas caminaron por el borde del río, otros salieron en kayaks, y también utilizaron drones para tratar de ubicarlas. Varios buzos expertos se metieron en la poza de la catarata principal.

Fue hasta las 4:23 p. m. que tres kilómetros río abajo, de donde ocurrió la emergencia, encontraron los cuerpos.

Los vecinos del proyecto aseguran que para ingresar al río el paso es prohibido, pues en la entrada del proyecto hay un portón y un oficial de seguridad que impide el ingreso a particulares, por lo que la gente se mete por la montaña y camina entre 30 y 45 minutos para llegar a pegarse el chapuzón.

“Sí es peligroso aquí, constantemente bajan cabezas de agua por eso no se permite que la gente entre, la mayoría viene por las cataratas que gustan mucho pero como la entrada es prohibida la gente rodea el portón para meterse el río, es muy peligroso”, dijo Bryan Matarrita Gutiérrez, vecino.

Otros lugareños comentaron que aunque no llueva, solo el hecho de que en el proyecto hidroeléctrico en cualquier momento abren los embalses quienes están cerca del río se ven expuestos a que una tragedia ocurra.

Según los vecinos las víctimas no serían vecinos de Marsella, pues al parecer más bien se trata de un excursión que llegó hasta el lugar y en la que incluso iban extranjeros.

Al cierre de edición se estaba a la espera de que el OIJ llegará para determinar si se realizaba el levantamiento de los cuerpos este domingo o si por prevención se hace este lunes temprano.