Sucesos

Tribunal ordena nuevo juicio contra cuatro orientales que dejaron el país

El Ministerio Público logró traerse abajo la absolutoria que se dictó a favor de los sospechosos el pasado 6 de julio del 2020

EscucharEscuchar

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes logró traerse abajo una absolutoria a favor de cuatro orientales acusados de lavar $4 millones (más de ¢2.400 millones).

Así lo informó el Ministerio Público, que señaló que el recurso de apelación fue aceptado por el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José. Eso sí, hay un gran pero.

“La Fiscalía se encuentra satisfecha con la resolución, (sin embargo) lamenta que el futuro del juicio es incierto puesto que se acreditó que, tras la sentencia absolutoria, los imputados salieron del país”.

Los tres hombres apellidados Weng, Feng y Hu, así como mujer apellidada Li deberían enfrentar este nuevo debate acusados por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

El asunto es que quedaron libres el 6 de julio del 2020, cuando el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José declaró la absolutoria a su favor, señalando que las diligencias hechas por la Fiscalía y el OIJ fueron “ilegítimas” porque los extranjeros no comprendían el español y no contaron con un intérprete, argumento que la apelación logró cambiar.

“El Tribunal de Apelación negó que se (cortara) el derecho de defensa de los detenidos al no contar con la presencia de un traductor o intérprete. Esto basado en que (eso) no es requisito para realizar una diligencia de allanamiento y solo es procedente cuando se toma la declaración indagatoria del imputado, lo cual se hizo en presencia de su defensor y del intérprete”.

El caso contra los extranjeros se remonta al 30 de abril del 2019, cuando el OIJ y el Ministerio Público hicieron allanamientos en el barrio Chino y cerca del paseo Colón en los cuales detuvieron a los sospechosos y decomisaron $3,5 millones y ¢240 millones.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.