Alejandra Portuguez Morales.11 julio
Daniel Mora fue condenado en febrero de este año. Fotografía: José Cordero
Daniel Mora fue condenado en febrero de este año. Fotografía: José Cordero

El caso por la muerte de la ciclista Lucía Mata Durán dio un nuevo giro, ya que el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José ordenó que la condena de 7 años en contra del conductor Daniel Mora Monge sea revisada, para decidir si se mantiene, se reduce o aumenta la pena.

La decisión fue tomada este miércoles, luego de que se aceptaran los seis reclamos que fueron presentados por el abogado de Mora, José Pablo Badilla.

También se aprobó la apelación de la Fiscalía, que pidió que al condenado se le inhabilite de manejar carros.

En principio, el Tribunal Penal rechazó la solicitud de suspenderle la licencia y únicamente condenó al acusado a siete años de prisión, por el homicidio culposo de la deportista Lucía Mata Durán

El defensor señaló que Mora es un ciudadano ejemplar, con lazos familiares sólidos y sin antecedentes, por lo que considera excesiva la condena que le impusieron.

Ante esta situación, el siguiente paso será conformar un nuevo tribunal, que no conozca del caso, para que analice la condena y determine si la sanción en contra de Mora debe mantenerse o si la reducen.

Los familiares de Lucía Mata Durán fueron los únicos que no conciliaron por el accidente. Foto: Cortesía para LT
Los familiares de Lucía Mata Durán fueron los únicos que no conciliaron por el accidente. Foto: Cortesía para LT

El accidente por el que Mora fue juzgado ocurrió la madrugada del 29 de enero del 2017 en Curridabat y en este perdieron la vida cuatro ciclistas: Lucía Mata, Mario Retana, Lenin Ortiz y Pablo Alcócer.

Solo la familia de Mata decidió ir a juicio, pues las otras tres familias aceptaron una conciliación económica con el sospechoso.

Mora Monge fue condenado por el delito de homicidio culposo por el Tribunal Penal de Goicocechea el pasado 26 de febrero y permanece en prisión preventiva, esta vence el 26 de agosto próximo.