Sucesos

Tres de las cuatro causas por delitos sexuales contra el cura Mauricio Víquez están prescritas

El abogado de las presuntas víctimas y el Ministerio Público apelarán la resolución del Tribunal Penal de Desamparados

EscucharEscuchar

Rafael Rodríguez, abogado del excura Mauricio Víquez, confirmó que el Tribunal Penal de Desamparados resolvió que están prescritas tres de las cuatro causas contra el religioso por presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro hombres cuando eran menores de edad.

“Se recibió este miércoles la resolución (del tribunal), que está resolviendo y dictando un sobreseimiento definitivo (a favor de Víquez) en relación con las causas de los ofendidos Rodríguez Solera, Venegas Abarca y Muñoz Quirós, indicándose que la totalidad de los hechos se encuentran prescritos”, dijo a La Teja el abogado.

Rodríguez explicó que la única causa pendiente es la interpuesta por un ofendido de apellidos Alvarado Quirós, por la cual Víquez tendrá que enfrentar un juicio cuya fecha aún no ha sido fijada.

Víquez, de 57 años, ya no afrontará un debate por los 64 delitos sexuales que la Fiscalía le atribuyó en su acusación, solo tendrá que responder por cinco de la causa de Alvarado: dos de abuso sexual agravado, dos de violación agravada y una por corrupción agravada.

“Estamos satisfechos con la resolución porque nuestra tesis y lo que hemos venido sosteniendo, es que esos hechos estaban prescritos y no se podía aplicar la ley del tiempo, no se puede dar efecto retroactivo a la norma y así lo ha hecho ver el tribunal”, añadió.

Rodríguez dijo que ante este nuevo panorama solicitará un cambio en la medida cautelar de su cliente, quien cumple prisión preventiva desde el 7 de mayo.

Apelarán

Rodolfo Alvarado, abogado de las presuntas víctimas, dijo sentirse asombrado por la resolución del tribunal porque el tema de la prescripción ya había sido tratado en la audiencia preliminar en la que el juzgado definió llevar las cuatro causas a juicio.

“Por supuesto que vamos a apelar y creemos que vamos a ganar el punto de la prescripción para mantener el proceso como está establecido. Sin embargo, si esto no fuera así, siempre iríamos a muerte con la única causa, cuyos delitos tienen penas de más de treinta años de cárcel”, añadió.

Alvarado también dijo que le asombra ver cómo el exsacerdote y su abogado buscan acogerse a las prescripciones en lugar de defender la supuesta inocencia de Víquez ante un tribunal.

“Salirse por la puerta de atrás de la prescripción es sumamente doloroso, no solo para él como exsacerdote sino para la misma Iglesia católica, que siempre lo apoyó”, dijo Alvarado.

Por su parte la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que se encuentra confeccionando un recurso de apelación en el que insistirá que se mantengan las cuatro causas contra el exsacerdote.

“Según criterio del órgano fiscal, los hechos acusados no se encuentran prescritos”, indicó el Ministerio Público.

Huyó del país

Los hechos que la Fiscalía le atribuye a Víquez habrían ocurrido entre 1993 y 1996, cuando era párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos de La Unión, y de la parroquia San Juan Bautista, en Patarrá de Desamparados.

Víquez salió del país el 7 de enero del 2019 luego de enterarse de la denuncia penal que un hombre de apellido Alvarado presentó en su contra por supuestos abusos contra él cuando era menor de edad.

El OIJ encontró a Víquez en México luego de rastrear el celular que usó para crear varios perfiles falsos en redes sociales que usaba para seguir en contacto con sus allegados en Costa Rica.

El 18 de agosto del 2019 fue capturado por las autoridades mexicanas en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Luego de permanecer un año y nueves meses detenido en México fue extraditado a Costa Rica el jueves 6 de mayo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.