Sucesos

Turista checo muere en las faldas del volcán Arenal

Las autoridades prohíben las caminatas en los colosos

EscucharEscuchar

Un hombre identificado con el apellido Sonick, de aproximadamente 35 años, murió mientras caminaba en las faldas del volcán Arenal en La Fortuna, San Carlos, Alajuela.

Así lo confirmó el bombero Guillermo Hernández, quien agregó que la emergencia entró por medio del sistema 9-1-1 la tarde de este jueves, en donde señalaban que el hombre tenía problemas de salud.

Las autoridades afirmaron que se trató de un rescate bastante difícil debido al terreno, tuvieron que caminar más de una hora para llegar hasta donde estaba la víctima, junto con otras cuatro personas que lo acompañaban.

Los socorristas le dieron reanimación, pero el extranjero nunca respondió, al parecer murió de un paro cardiorespiratorio, fue declarado sin vida a las 6:30 p.m. del jueves.

Trascendió que Sonick tenía cinco días de estar en suelo nacional y escasas horas de haber llegado a La Fortuna.

En febrero anterior el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minae) denunció el ingreso ilegal de personas a las faldas del coloso.

Mediante un comunicado de prensa, señalaron que los visitantes entran por fincas privadas, caminando por terrenos con fuertes pendientes, que son inestables debido a la gran acumulación de material, y con alto riesgo de deslizamientos.

Desde el 14 de febrero la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reiteró que está prohibido el acceso en un radio de 2 kilómetros desde el cráter del volcán y, cuando la situación lo amerite, ese radio se extiende a 5 kilómetros para garantizar la seguridad de los visitantes.

Las autoridades quieren prevenir alguna emergencia, debido a las condiciones inestables del volcán, que en cualquier momento puede hacer una erupción, a pesar que desde el 2011 entró en una etapa de reposo después de mantenerse en constante actividad durante casi 43 años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.