Sucesos

Un kilo de cocaína vale casi ¢4 millones en Costa Rica, pero si llega a Europa cuesta ¢ 17 millones

En el 2022, de los 17 contenedores contaminados con cocaína, 16 salieron de Limón

EscucharEscuchar

Un kilo de cocaína en el país vale $7.000 (casi ¢4 millones), pero si llega a Europa su valor se cuadriplica, ya que se vende en $30.000 (casi ¢17 millones), es por eso que los grupos de narcotráfico tratan de contaminar los contenedores con ese producto ilícito.

Así lo dio a conocer Gustavo Nájera, fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico, en el programa Frecuencia MP, que se transmite todos los lunes por Columbia.

Durante el año 2022, las autoridades ticas lograron pescar 17 contenedores contaminados y en total decomisaron 11 mil kilos de cocaína.

Nájera explicó que hace años los grupos criminales contaminaban directamente las frutas o productos de exportación, provocando muchísimo daño, pero en la actualidad buscan nada más ocultar la droga entre los productos, para lo que se alían con personas que tienen acceso a esos contenedores.

Uno de los casos más importantes y recientes fue la desarticulación de una supuesta banda en la que había involucrados trabajadores de APM Terminals en Limón.

El experto aseguró que en cada contenedor meten 500 kilos de cocaína y en otros casos hasta dos toneladas.

De los 17 contenedores “contaminados” el año pasado, 16 salieron del puerto de Moín, en Limón.

Nájera asegura que el precio de la droga en el país está en $7.000, pero ahorita por una sobreproducción se consigue el kilo hasta en $6.000.

Un kilo de droga puesto en Estados Unidos ronda los $20.000.

El agente también detalló que la droga que llega al Viejo Continente entra por España y de ahí sigue su destino.

El fiscal aseguró, además, que el sur de Colombia sigue siendo el principal productor, seguido de Perú, pero a una menor escala.

Costa Rica hace algunos años era vista como una bodega de droga, pero según Nájera, eso ha ido evolucionando y ahora no solo se encarga de ser bodega sino del transporte, un porcentaje se queda en el país para revenderlo, pero es pequeño.

El gran reto para las autoridades es coordinar las investigaciones con los otros países involucrados, pues las investigaciones son complejas, se tardan hasta dos años porque es necesario buscar nexos.

El fiscal asegura que estos grupos de narcotráfico y el envío de la cocaína al extranjero repercute en cuanto a violencia en los puertos como Puntarenas y Limón, sumado a que una pequeña cantidad de esa droga se queda en Tiquicia.

“El narcotráfico es un delito que afecta mucho, para subsistir busca presencia en las distintas estructuras dentro de la sociedad, en seguridad, en los puertos buscan a las personas ligadas al ingreso y egreso de los contenedores”, dijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.