Un costarricense identificado como Juan Miguel Castro Zúñiga, de 34 años, permanece en prisión preventiva en Nicaragua como sospechoso de tráfico de drogas.
Otro tico, Lyndon Aguiluz Retana, de 45 años, está bajo custodia policial en un hospital de Nicaragua luego de resultar baleado en las nalgas y en la pierna derecha. También es investigado por drogas.
Los ticos fueron sorprendidos el viernes anterior a las 3 de la tarde por el ejército de Nicaragua en la comunidad El Colón, entre la finca El Toro y el río Niño, en la frontera norte.
Junto a ellos estaban los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López, Merkicidel Rocha Meledrez, Edgar Leonel Rojo López y dos hombres más que se dieron a la fuga.
Cuando las autoridades nicaragüenses llegaron al lugar hubo un intercambio de balazos y murió el mexicano Edgar Rojo. El tico Aguiluz y el mexicano Cárdenas resultaron baleados y los llevaron a un centro médico.
Las autoridades pinoleras custodiaron el lugar donde los agarraron y el sábado registraron el sitio, donde encontraron 411 paquetes de cocaína y en el valijero de una avioneta $113 mil, o sea, poco más de ¢65,5 millones.
El ejército se enteró de la presencia de los ticos y de los mexicanos luego de ver que una avioneta volaba a baja altura. Cuando los militares se acercaron vieron que los costarricenses estaban en un carro con placas ticas, dijo la Fiscalía de Nicaragua.
Castro tendrá una audiencia el 12 de noviembre.