Sucesos

Una llave de artes marciales mixtas pudo haber provocado la muerte de María Luisa Cedeño

La causa de muerte de la doctora fue un desplazamiento de las dos vértebras

Escuchar este artículo

Un desplazamiento de las dos vértebras que están cerca de la base del cráneo fue la causa que provocó la muerte de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Esa fue la explicación que dio la patóloga forense Silvia Fernández, segunda testigo en el debate por el homicidio de Cedeño.

Fernández señaló que saber cuál de todos los golpes que recibió la anestesióloga fue el que le provocó este desplazamiento no fue posible y agregó que estas lesiones mortales pueden ocurrir por comprensión, un giro brusco hacia los lados del cuello o bien un movimiento fuerte de atrás hacia adelante.

El abogado Juan Marcos Rivero, representante de la familia de la doctora, le preguntó durante el debate si las artes marciales mixtas podrían ocasionar este movimiento de vértebras, la patóloga le respondió que sí era posible.

“Sí, señor, desconozco nombres o detalles de dichas maniobras, pero sí he logrado ver prácticas de esta actividad, la precisión de llaves donde se utiliza el antebrazo sujetando a la persona desde atrás, pasando el brazo hacia adelante y compresionando el cuello, ese mecanismo podría facilitar la rotación o movimiento en el cráneo y cuello que podría luxar perfectamente las vértebras”, detalló la médica forense.

Menos sangre en la escena del crimen

María Luisa solo tenía dos heridas por las que emanó sangre, se trataba una en la mejilla y de las lesiones provocadas en sus partes íntimas.

Fernández explicó que la de la mejilla provocó un sangrado moderado, pero la del área genital sí fue bastante debido a los desgarros y laceraciones.

Sin embargo, la experta dice que la sangre hallada en el colchón y en la sábana con la que cubrieron el cuerpo es poca en comparación con la que ella perdió.

La patóloga considera que debía haber más del líquido vital, esto tras de ver las fotografías que tomaron los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Quepos, cuando llegaron al escenario del homicidio, en la habitación 3 del hotel La Mansión Inn.

El primer testigo del juicio fue el investigador Ronny León, quien se encargó del levantamiento del cuerpo de la doctora. En su declaración señaló que la escena fue alterada. Además, él afirmó que encontraron el cadáver de la médica lavado y que en el piso intentaron limpiar parte de la sangre con paños y sábanas.

Autopsia necesitó más especialistas

Otro dato que se supo en el debate es que siete profesionales fueron necesarios en la autopsia de la doctora.

Por lo general, en esos procedimientos únicamente están el médico forense y el técnico; no obstante, en el caso de la anestesióloga, trabajaron, además de ellos, un odontólogo forense, fotografía forense, y personal de ciencias forenses conocidos como UCI.

La patóloga Fernández pidió colaboración de los otros profesionales luego de ver el primer informe del OIJ de Quepos sobre el homicidio de María Luisa y las evidencias que debían preservarse.

“El odontólogo forense tomó sus fotografías y además solicita se guarde toda evidencia fotográfica de Ciencias Forenses y se estableció la necesidad de la UCI en dos pericias antes de iniciar de elementos traza (evidencias a simple vista) y de la lámpara forense”, explicó la patóloga.

Esta autopsia se llevó toda una mañana.

María Luisa Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos.

La víctima sufrió múltiples golpes, además de tres violaciones..

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.