Sucesos

Único odontólogo forense en Costa Rica analizó mordeduras en el cuerpo de María Luisa Cedeño

El especialista dará su análisis completo en el juicio a partir de este martes

EscucharEscuchar

José Manuel Fernández Chaves es el único odontólogo forense de Costa Rica y este lunes llegó a declarar en el juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Fernández es el testigo número 16 en este debate que se lleva a cabo en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea.

Este lunes en la tarde, hizo su presentación como profesional, pero no entró en detalles de lo que encontró en los análisis de las marcas que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño y en las pruebas odontológicas de dos de los acusados: el empresario Harry Bodaan y el bailarín apellidado Miranda Izquierdo.

Se espera que este martes, a partir de las 9 a.m., continúe con la declaración y hable sobre sus análisis.

El especialista contó que entró al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en enero del 2015, luego de especializarse en Bogotá, Colombia, donde incluso estuvo con la Policía Nacional de ese país.

“Cuando yo regreso, ofrezco mis servicios, ingreso como consultor especialista con pacientes vivos y también cuando había casos en la Morgue con mordeduras o asesinatos”, narró.

Fernández, además, explicó el porqué la odontología se usa para la identificación de cuerpos. Afirmó que en Costa Rica no se han vivido situaciones difíciles como en otros países, tales como las dictaduras o secuestros difíciles como los que hubo en Colombia, sino que en suelo tico la mayoría de los casos han sido por narcotráfico, entonces cuando comienzan a aparecer personas descuartizadas y quemadas, en el OIJ ven la necesidad de un odontólogo forense.

Esto porque los dientes por lo general se mantienen en un buen estado, como las momias, que por años los mantienen.

“Las características dentales de cada persona son diferentes, podrán tener similitudes, pero no serán iguales. Los desgastes, las rotaciones de un diente, la forma de la mandíbula, la forma en la que uno muerde, todas son características únicas”, afirmó.

Analizó mordeduras

Fernández analizó mordeduras de los primeros sospechosos del crimen de la doctora Cedeño, de todos los que analizó, a los únicos que no excluyó fue a Harry Bodaan y a Miranda Izquierdo.

Las tres marcas que le encontraron a María Luisa Cedeño en la mejilla derecha y el brazo derecho, son por las que no excluyen a Harry Bodaan como posible mordedor.

En el pecho izquierdo de Cedeño había un mordisco y ese es el que no se puede descartar que haya sido provocado por Miranda Izquierdo.

El médico forense dijo que en la actualidad la gente normalmente no muerde en actos criminales para evitar dejar evidencia que sea fácil de rastrear.

¿Qué ve la odontología forense?

Fernández explicó que la odontología forense ve el área clínica y la patología.

En la clínica ven desde niños o adultos mayores víctimas de maltratos; accidentes laborales, como por ejemplo que un racimo de plátanos golpeé a una persona y le quiebre una pieza; privados de libertad envueltos en riñas o abuso de autoridad; personas golpeadas en accidentes de tránsito en los que pierden piezas dentales; delitos sexuales, de víctimas que han sido mordidas o muerden al violador; o incluso valoraciones por torturas (esto último no muy común en Costa Rica).

Mientras que la odontología patóloga sirve para la identificación de cadáveres: en accidentes de tránsito, sicariato, avionetas accidentadas y mala praxis, por ejemplo.

Fernández es licenciado de odontología de la UCR, entró en 1997 y la finalizó en el 2003.

Además obtuvo una especialidad forense en odontología en Bogotá, Colombia en el 2007.

Estudió con la Policía Nacional de Colombia en donde se especializó en patología forense

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.