Sucesos

Uno de los principales postulantes a presidente de Corte se retira de elección para agilizar votación

El magistrado Luis Fernando Salazar dijo que decidió hacerse a un lado para despejar el camino

EscucharEscuchar

Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala Constitucional, quien hasta hoy era uno de los principales postulantes para ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, decidió dar un paso al lado y quitar su nombre de la próxima votación.

Así lo confirmó durante la sesión de Corte Plena de este lunes 26 de setiembre, explicando que tomó dicha decisión con el fin de agilizar la elección del nuevo presidente de dicho órgano y así evitar que el proceso se extienda todavía más.

“Considero que lo más prudente, sensato y responsable es en la sesión no someter mi voto a la elección. Estimo que no podemos posponer más la elección del presidente, debemos ser céleres y debemos definir el camino que vamos a seguir y ponernos a trabajar de inmediato, no hay más tiempo que perder, los ciudadanos a los que nos debemos nos lo exigen”, dijo.

El anuncio de Salazar tomó a más de uno por sorpresa, pues él y Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte y presidenta de Sala Tercera, son quienes tenían mayores posibilidades hacerse con el cargo.

Incluso, el pasado lunes 12 de setiembre el magistrado Salazar estuvo a punto de ser nombrado como nuevo presidente de este órgano, pues en tres de las cinco rondas de votación alcanzó 11 votos, es decir, solo le hizo falta uno para ser designado.

“Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino y lograr un acuerdo con un candidato de consenso, que tenga el respaldo mayoritario de esta corte. Agradezco a la mita de esta Corte que confío en mi y me dieron su respaldo, pero alguien tiene que ceder para que este proceso avance y culmine”, añadió.

En la sesión de este lunes la Corte Plena no acogió el recurso de revisión presentado por Sandra Zúñiga, magistrada de la Sala de Casación Penal, por lo que la votación seguiría siendo privada.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.