Si usted es conductor y tiene que pasar por las comunidades cercanas al volcán Poás en Alajuela, es importante que siga estas recomendaciones ante la constante caída de ceniza.
Este lunes 21 de abril, a las 2:14 p.m., hubo una erupción de 4 kilómetros de altura sobre el cráter del coloso y las principales comunidades en las que se espera que caiga mucha ceniza son las partes altas de Sarchí y Grecia.
Así lo confirmó Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Si se presenta lluvia y hay caída de ceniza, la principal recomendación a los conductores es evitar poner las escobillas, pues podrían comprometer los vidrios de los parabrisas, lo más recomendable es aplicar agua directa hacia la ceniza y lavarlo sin frotar las superficies”, manifestó Sánchez.
LEA MÁS: Así fue la impactante erupción del Volcán Poás que alcanzó los 4 mil metros de altura
Los expertos también recomiendan: Encender las luces del vehículo, revisar y cambiar los filtros del aire ya que estos se pueden obstruir, lavar la carrocería pero evitando frotar en seco para que no se raye.
Si usted anda en motocicleta, lo ideal sería no manejar en estas condiciones; sin embargo, sino queda otra opción por temas de trabajo y demás, es importante que use gafas y mascarilla para evitar respirar las partículas, reducir la velocidad y aumentar la distancia con otros vehículos.
A este volcán lo monitorean desde noviembre anterior por las constantes erupciones, durante la Semana Santa hubo movimientos, no obstante, la erupción más grande ocurrió este lunes.
“Pese a que el volcán registraba días sin actividad importante, únicamente con salida de gases, esta erupción se presenta sin actividad premonitora, sin un aviso, generando una erupción importante, lo cual motiva a la CNE a mantener las alertas que se han venido manejando en las últimas semanas, principalmente por la mayor peligrosidad dentro del Parque Nacional Volcán Poás y hacia los ríos Agrio y Desague por el descenso de material volcánico”, explicaron en la CNE.