Sucesos

Valiente mujer mantiene pescadería para recordar al amor de su vida

Doña Elba la ha pulseado por todos lados para salir adelante después de la muerte del capitán Florencio Vásquez

EscucharEscuchar

La pescadería El Callejoncito, localizada en Golfito, es el último recuerdo que doña Elba Carazo tiene de su amado Florencio Vásquez, el capitán de barco que murió en alta mar el 25 de febrero del 2018.

Vásquez, de 67 años, falleció debido a complicaciones de salud que sufrió al pasar nueve días a la deriva cerca de la isla del Coco cuando su embarcación fue alcanzada por un rayo que dañó el motor y los aparatos electrónicos.

Junto al señor viajaban los marineros Victor Villegas, Jorge Chavarría y Audiel Rivas, quienes fueron rescatados por un barco mercantil que los llevó, junto al cuerpo del capitán, a Ecuador.

Los restos de Vásquez fueron repatriados 15 días después.

Desde la muerte de su amado capitán, doña Elba ha vivido momentos muy difíciles, sin embargo, ha hecho todo lo posible por salir adelante y por honrar el recuerdo de don Florencio.

Por ese motivo es que la valiente señora la ha pulseado por todo lado para mantener el negocito que Vásquez abrió con tanto esfuerzo.

“El negocio había quebrado, pero rifé el carro que él dejó y con la platita es que estoy trabajando ahora la pescadería. Es muy duro porque no me queda mucha ganancia, mis hijos me han ayudado mucho”, dijo.

Lejos del mar

Aunque a diario trabaja en la pescadería, doña Elba se mantiene muy lejos del mar. Desde la muerte de don Florencio no ha vuelto a subirse a un barco o a una lancha.

“Pienso que es más que todo por los recuerdos, pero mis hijos después de todo se han ido a pescar, se han hecho como pescadores, pienso que es como para honrar al papá”, contó.

Otra situación que la ha alejado del mar es que muy a menudo ve el barco que Vásquez usaba para trabajar. La nave fue rescatada del agua y al tiempo fue comprada por otra persona.

“Los recuerdos de él no los voy a olvidar, porque fue un amor de treinta años y un amor verdadero no es nada fácil de olvidar”, añadió.

Duras pruebas

A doña Elba le ha tocado afrontar pruebas muy difíciles durante este tiempo, como por ejemplo perder la casita en la que vivía con don Florencio debido a una deuda de la que se hicieron cuando pidieron una platita para arreglarla.

Por esta situación es que ella tiene más de 10 meses de estar viviendo en un apartamento.

También superó dos situaciones que pusieron a prueba su salud, pero sostiene que la hicieron una mujer más fuerte.

“Después de eso (muerte de don Florencio) me dio un infartillo, además me operaron de cuatro tumorcitos, tenía dos en el útero y dos en el ovarios izquierdo, pero Dios me sanó, cuando me operaron me dijeron que ya no tenía nada”, asegura.

Pese a todas las situaciones que ha vivido en cuestión de dos años, doña Elba afirma sentirse muy agradecida con Dios.

“Hay que agarrarse de la mano de Dios y de la Virgencita para que le den fuerzas a uno para salir adelante y hay que entender que uno en esta vida está de paso”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.