Sucesos

Valientes arriesgan sus vidas para frenar fuego que está cerca del cerro Chirripó

Incendio esta a tan solo un kilómetro de Sabana de los Leones

EscucharEscuchar

Varios vecinos de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón fueron los primeros valientes en arriesgar sus vidas para tratar de controlar un incendio que se extendió en algunas fincas cercanas al parque nacional Chirripó.

Hasta el momento, las llamas no han afectado al famoso cerro Chirripó, pero las llamas se encuentran a tan solo un kilómetro de distancia del sector conocido como Sabana los Leones y tres kilómetros al oeste de la escuela de San Jerónimo.

Los lugareños decidieron unir fuerzas desde este sábado cuando se generó la alerta, por lo que luego de varias horas de trabajo controlaron las llamas. Sin embargo, este domingo en la tarde el fuego reapareció nuevamente en la montaña por lo que les pidieron ayuda a las autoridades, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de la Fuerza Pública se unieron a las brigadas locales para trabajar en el control del incendio forestal.

De acuerdo con un informe preliminar, se quemaron algunas plantaciones de café y en la actualidad el fuego está arrasando con un charral y algunos arbustos.

La topografía y la intensidad de los vientos en el lugar ha provocado que el fuego avance con mucha rapidez.

Este lunes 15 miembros de la Unidad Operativa Forestal de Bomberos se mantuvieron en la zona para ayudar a controlar las llamas. Además se espera que en el transcurso de la semana se unan otros 20 bomberos para reforzar las labores de control y extinción del fuego.

Los bomberos lea piden a las personas no bajar la guardia y acatar las recomendaciones que dan a través de la campaña “Evitemos el fuego, protejamos Costa Rica”, para evitar más incendios forestales.

De momento los bomberos no han determinado cuáles fue la causa que originó el incendio.

Durante este año hemos atendido 10 incendios forestales, los cuales han afectado terrenos en diferentes provincias del país como Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y San José.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.