Sucesos

Vea la “bichota” en la que navegarán los Guardacostas

Embarcación tiene la capacidad de navegar seis días seguidos.

EscucharEscuchar

Los Guardacostas cuentan desde este sábado con una verdadera “bichota” para seguir vigilando los mares.

Esta es la primera vez que una embarcación para esa policía es comprada con presupuesto propio y no por donación.

La nueva patrullera, de nombre GC85-1 Soberanía I, mide casi 27 metros y fue entregada a la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Caldera.

Además de ser grandota, pues tiene 10,72 metros de altura , el costo es de $5,5 millones de dólares (2.948 millones de colones).

La embarcación alcanza una velocidad de 47 kilómetros por hora, y puede navegar durante seis días sin detenerse a la velocidad de un crucero (23 kilómetros).

“Cuenta con una capacidad de 1.934 litros para almacenar agua potable y produce su propia agua potable mediante un sistema denominado “Potable water production” de 75 litros por hora. Porta una embarcación de alta velocidad “Zodiac”, propulsada por dos motores. Su moderna forma de desacople facilita una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad. Tiene capacidad para 10 tripulantes entre marineros, altos mandos y maquinistas”, detalló Seguridad Pública.

La GC85-1 Soberanía I tendrá la misión de realizar búsquedas y rescates, patrullajes fronterizos marítimos, operaciones antidrogas y de protección de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), control de pesca ilegal y preservación de los ecosistemas marino costeros.

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, indicó que esta patrullera será una herramienta de gran valor durante operaciones conjuntas con autoridades de países con los que Costa Rica mantiene fuertes lazos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado internacional, por lo cual consideró que Soberanía I “será nuestra primera línea de defensa en nuestros mares.”

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.