Sucesos

Vecinos de la zona norte tienen miedo de volver a sus casas

Agua subió en Boca San Carlos y Cureñita más de un metro

EscucharEscuchar

Un total de 108 personas de las comunidades fronterizas Boca San Carlos y Cureñita, al norte de Pital, tienen miedo de regresar a sus casas luego de las inundaciones que se dieron el fin de semana debido a las fuertes lluvias originadas por un sistema de alta presión.

“Es increíble como el agua sube tan rápido, yo creí que me iba a morir ahogada con mis hijos, un vecino nos sacó y llevó al albergue, estábamos pasando una situación dura y ahora se nos puso peor”, dijo Ana Virgilia López, vecina de Cureñita.

Los damnificados se mantienen en tres albergues transitorios ubicados en Boca San Carlos y distribuidos de la siguiente manera: 43 en el liceo, 24 en la escuela y 41 en la iglesia.

Jenny Chacón Agüero, coordinadora del Comité Municipal de Emergencias y vicealcaldesa de San Carlos, explicó que el nivel del agua ha bajado bastante; sin embargo, ante la posiblidad de más lluvias mantienen a los afectados en los albergues.

Esto debido a que el Instituto Metereológico Nacional (IMN) prevé aumento en la lluvias para esta noche del lunes con afectación principal en las zonas Caribe y norte del país, razón por la cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó cerca del mediodía alerta amarilla para San Carlos y roja y verde para otras regiones del territorio nacional, debido a que las condiciones actuales se mantendrán toda la semana.

“El susto que sufrimos fue demasiado nosotros somos de Nicaragua y no pude sacar nada, el agua llegó más arriba de los muebles de la casa, salí con mi mujer y mis hijos y dos hermanos, pero si se pone feo, porque dicen que va llover más, no vamos a volver”, dijo Pedro Suárez, afectado.

Con respecto al paso hacia las comunidades afectadas, este ya está habilitado, luego de que durante gran parte del fin de semana no hubo comunicación debido a la crecida del río Saíno que imposibilitaba el ingreso a la zona. En ese sentido, el puente será revisado para descartar cualquier afectación en la infraestructura.

Por otra parte, se registraron inundaciones en el asentamiento campesino Ulima, en Florencia, por desborde del río Peñas Blancas, donde tres familias requieren asistencia directa por reubicación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.