Sucesos

Vecinos de Paraíso de Cartago sintieron 24 sismos en 13 horas

Experto presume que los meneones fueron provocados por una falla que “despertó”

EscucharEscuchar

Los vecinos de Paraíso de Cartago, especialmente los de Cachí, pasaron en un puro temblor este miércoles y no precisamente por estar asustados.

A los brumosos literalmente les pasaron moviendo el piso, ya que de acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), en esa zona se registraron 24 sismos entre la 12:36 a.m. y la 1:36 p.m., es decir, en promedio temblaba unas dos veces cada hora.

Leopold Likimer, de la RSN, indicó que cuatro de los meneones tuvieron magnitudes de entre 3,0 y 3,5 grados, mientras que el resto se mantuvieron menores a 2,9 grados.

Los epicentros de todos esos temblores se registraron entre 3 kilómetros y 5 kilómetros al sur de Cachí.

Likimer explicó que los sismos en esa zona no son nada nuevo, pues ahí están ubicadas las fallas Orosi y Doán; sin embargo, destacó que los epicentros en los movimientos de este miércoles no corresponden a ninguna de estas fallas.

“Creemos preliminarmente que esta actividad corresponde con una falla que no ha sido descrita hasta ahora, que transcurre paralela a las fallas Orosi y Doán”, añadió.

Aunque puede sonar sorprendente, Likimer dijo que eso no es nada del otro mundo, pues es bastante común que encuentren placas que de la nada empiezan a moverse.

Un hecho similar ocurrió en noviembre del 2016, cuando luego de una serie de sismos en Capellades de Alvarado, en Cartago, los especialistas descubrieron que estos fueron provocados por una falla hasta entonces desconocida, a la cual nombre “Liebres”.

En el caso de los meneones en Cachí, el experto aseguró que deben presentarse más sismos para que ellos puedan hacer un análisis y determinar si en efecto se trata de una nueva falla.

Si ese fuera el caso, los expertos realizarían un estudio científico para describir sus características y ponerle un nombre; sin embargo, este proceso podría tomar más de un año.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.