Sucesos

Vecinos de Talamanca golpeados por lluvias recibirán ayuda en helicóptero

A otras comunidades les llegaron por medio de botes

EscucharEscuchar

Un helicóptero sobrevolará durante ocho horas las zonas indígenas de Talamanca y les llevará ayuda a los vecinos afectados por los fuertes aguaceros de los últimos días.

La ayuda será este lunes gracias a la colaboración de Estados Unidos, quienes pagaron ocho horas de vuelo para poder llegar a las familias a las que aún no se les ha podido llegar debido a las inundaciones y el mal estado de las carreteras.

Así lo confirmó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE): “todavía tenemos muchas comunidades indígenas que no han sido abastecidas, hemos coordinado para el ingreso vía aérea para llevar alimentos y atención médica”.

Solís afirmó que la onda tropical número 18 ya pasó por el país y provocó lluvias sobre todo en el Caribe, la zona más golpeada, sin embargo, pidió no bajar la guardia porque las lluvias van a continuar y el mal tiempo mantiene crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí y Chirripó.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que las lluvias fueron constantes, aunque esperaban más en el Pacífico sur y central, debido a las pocas lluvias que cayeron allí en los últimos días.

Dijo que para los próximos dos días no tienen pronosticado ninguna otra onda sobre el país, pero advirtió que las lluvias débiles seguirán.

La CNE sigue ayudando a 424 familias en 16 albergues en Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba.

Vigilan otras dos ondas

El IMN afirmó que mantienen en monitoreo a dos ondas tropicales, una se mantiene sobre Venezuela y otra en el mar Atlántico, pero de momento pareciera que no van a afectar el suelo nacional.

Sin embargo, señalaron que todo dependerá de los vientos.

Este sábado en la tarde las autoridades de tránsito cerraron la carretera Braulio Carrillo, debido a la gran cantidad de agua que bajaba del cerro del Zurquí, mas no señalaron a qué hora la volverán a abrir.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.