Rocío Sandí.7 enero, 2018

Varios vecinos de barrio Cuba la emprendieron contra la Policía, después de que un hombre murió en un enfrentamiento contra los oficiales de la Fuerza Pública.

El hecho se dio este sábado a las 6:30 p. m.

Erick Calderón, director regional de la Policía de San José, dijo que un grupo grande de oficiales llegó al precario El Pochote, a hacer un operativo, y poco después se dio el problema.

Los oficiales persiguieron al sospechoso unos 500 metros. Foto: Gesline Arango.
Los oficiales persiguieron al sospechoso unos 500 metros. Foto: Gesline Arango.

“Cuando los oficiales llegaron, un hombre que tenía una pistola en la mano salió corriendo en dirección a una gasolinera que hay en el lugar, por lo que tres oficiales lo siguieron a pie. Los policías le gritaron varias veces que se detuviera, pero él no hizo caso.

“A unos 500 metros el sospechoso llegó a la orilla de un charral en el que había como una malla y al sentirse acorralado se dio vuelta y apuntó a los oficiales con el arma, uno de los oficiales le disparó y le dio en un costado, causándole la muerte en el lugar”, relató el jefe policial.

El fallecido es Manuel Duarte Jiménez, de 25 años, de nacionalidad nicaragüense.

Calderón aseguró que luego del enfrentamiento unos vecinos llegaron a golpear a los oficiales.

“Le empezaron a pegar a los policías, pero por dicha el apoyo estaba cerca y lograron controlar rápido la situación.

Seis oficiales resultaron golpeados por varios vecinos que trataron de vengar la muerte del lugareño. Foto: Gesline Arango.
Seis oficiales resultaron golpeados por varios vecinos que trataron de vengar la muerte del lugareño. Foto: Gesline Arango.

“En total fueron seis los policías que recibieron golpes en la cara y otras partes. Mientras se dieron las agresiones, un hombre con un cuchillo trató de robarle el arma de reglamento a uno de los compañeros, pero ellos lograron detenerlo”, agregó.

Se trata de un sujeto de apellido Varela, de 25 años, quien fue llevado a la Fiscalía, donde enfrentará cargos por resistencia a la autoridad, intento de agresión con arma, entre otras causas.

Erick Calderón, jefe policial: "El oficial que le disparó al sospechoso está recibiendo atención psicológica y estará alejado de las calles un tiempo".

Uno de los oficiales agredidos necesitó atención médica, ya que tenía un sangrado en la nariz.

Calderón dijo que cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revisaron la escena le encontraron a Duarte 15 cartuchos nueve milímetros, varias dosis de cocaína y marihuana, así como unos ¢100 mil en efectivo que se presumen son producto de la venta de droga.

El ahora fallecido es un supuesto vendedor de drogas en barrio Cuba. Foto: Gesline Arango.
El ahora fallecido es un supuesto vendedor de drogas en barrio Cuba. Foto: Gesline Arango.
Otra muerte.

El 24 de diciembre un hombre fue asesinado en barrio Cuba, muy cerca de donde murió Manuel Duarte este sábado.

Ese día Gerardo Arturo Rodríguez García estaba en un lavacar cuando unos desconocidos llegaron y le dispararon. Él quedó muerto en el lugar.

Ese mismo día la Fuerza Pública detuvo a dos sospechosos de participar en el crimen.

Las autoridades policiales aseguran que en barrio Cuba se han estado dando enfrentamientos entre bandas narcos y eso ha causado mucha violencia.