Silvia Coto.13 febrero
Los sacos de cianuro estaban en el corredor de la vivienda. Foto: MSP
Los sacos de cianuro estaban en el corredor de la vivienda. Foto: MSP

La Policía logró decomisar la mayor cantidad de cianuro en la historia de incautaciones de dicha sustancia: encontró 1900 kilos en Guanacaste.

El cianuro se utiliza para facilitar la extracción de oro y se cree que esta decomisada iba para Crucitas, en Cutris de San Carlos, donde ha habido problemas con coligalleros que sacan oro de manera ilegal.

El cianuro estaba divido en 38 sacos, los polícias de Fronteras recibieron información sobre la presencia de dicho material dentro de una vivienda en Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste.

Los oficiales fueron hasta la casa y vieron varios sacos afuera por lo que pidieron colaboración al OIJ y a Bomberos para que llegaran a revisar y con mucha precaución ver si se trataba de esa sustancia.

Un hombre de apellido Mendoza estaba en la vivienda cuando llegó la Policía y fue detenido y llevado al Ministerio Público.

“Este material es altamente peligroso para la salud pública y muy dañino para el ambiente. Su decomiso impide que sea utilizado para la extracción de oro, actividad ilícita que hemos combatido intensamente desde semanas atrás con diversas acciones operativas”, dijo el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando.

El cianuro se utiliza para sacar el oro más fácil de las partes muy rocosas.