Una banda de extranjeros denominada Los Orientales trajo a varias venezolanas a nuestro país con la falsa promesa de darles trabajo como generadoras de contenido, pero al final las convertían en esclavas sexuales.
Así lo explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, durante el operativo realizado este martes para desmantelar dicha banda, conformada en su mayoría por venezolanos.
“De acuerdo con la línea de investigación, estas personas lo que hacían era reclutar a mujeres venezolanas con una promesa de trabajo, altamente remunerada, y presuntivamente cuando llegaban a Costa Rica les quitaban sus libertades, su celular y demás y las obligaban a trabajar dando servicios sexuales”, dijo.
LEA MÁS: Banda Los Orientales habría matado a líderes debido a disputa de mujeres explotadas
Tras dejarlas incomunicadas, la banda extorsionaba a las venezolanas indicándoles que debían pagar el trámite del traslado, la alimentación y el hospedaje, por medio de encuentros sexuales.
“Se presume que las ofendidas en promedio, mínimo, debían mantener relaciones sexuales con, al menos, cien clientes (para saldar la deuda), donde el monto a cobrar oscilaba alrededor de los 45 mil colones, y este, al parecer, era depositado por vía sinpe móvil a uno de los imputados”, señaló el OIJ.
Según las autoridades, la banda usaba distintos medios digitales, como por ejemplo la página de citas Skokka, para ofrecer a las mujeres que mantenían como esclavas sexuales.
LEA MÁS: Banda prometió a venezolanas trabajo como influencer en Costa Rica y luego las hizo esclavas
Gran operativo
Con el fin de desmantelar este grupo criminal es que el Ministerio Público y el OIJ realizaron siete allanamientos en puntos como el centro de San José, barrio México, Pavas, Alajuela y Jacó. En esa acción policial se intervinieron tres hoteles ubicados en el centro de San José, así como en diferentes casas de habitación.
Como resultado del gran operativo se logró la detención de diez personas.
Específicamente siete venezolanos de apellidos Uriel, Velázquez, Rodríguez, Bogado, Velásquez, Lima y Ferrer; un ecuatoriano apellidado Escobar y una mujer nicaragüense de apellido López.
El director del OIJ explicó que estas personas, al parecer, eran una célula en el país del Tren de Aragua, que es una organización criminal transnacional que nació en Venezuela y es considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina, pero por conflictos con la “casa matriz” se independizaron y pasaron a llamarse Los Orientales.
Además de detener a los diez sospechosos, durante los allanamientos decomisaron artefactos electrónicos como celulares, computadoras y memorias USB, así como, dinero en efectivo, un arma de fuego, dos carros y una motocicleta.
LEA MÁS: Veinteañeros reciben fuerte castigo por una crueldad en contra de una bebé de 5 meses
La Policía Judicial señaló que de momento no cuentan con un dato preciso de la cantidad de mujeres víctimas de esta organización.
Conficto por mujeres y jerarquías
Al menos dos miembros de la banda de Los Orientales serían responsables de un doble homicidio ocurrido el 20 de noviembre del año pasado en un bar cerca del Museo de Los Niños.
El doble crimen se habría originado por problemas a lo interno del grupo criminal.
“Se les vincula con, al menos, dos homicidios, en apariencia, por asuntos relacionados con jerarquías dentro de la organización y por disputas de mujeres, con el fin de explotarlas sexualmente”, señalaron en el Ministerio Público.
Las víctimas de ese violento hecho fueron dos venezolanos, uno de apellido Pérez, de 25 años, quien falleció en el sitio del ataque; y Piñate, de 34, quien murió en el Hospital San Juan de Dios.
Otro sujeto, de apellido Lima, de 24 años, de nacionalidad ecuatoriana, resultó herido.
“Los agentes de la Sección de Homicidios, lograron establecer que, en apariencia, el móvil de los hechos, al parecer, habría sido producto de una riña por supuestos desacuerdos entre varios sujetos de nacionalidad extranjera”, indicó el OIJ.
De acuerdo con la Policía Judicial, uno de los detenidos de apellido Velázquez, es sospechoso de participar en el doble homicidio.
“A su vez, los investigadores lograron identificar a cuatro hombres como sospechosos de supuestamente haber participado en este doble homicidio y la tentativa de homicidio, razón por la cual pretenden detener este martes a estos sujetos durante un allanamiento en un hotel capitalino”, señalaron en el OIJ.
A los sospechosos les decomisaron celulares, computadoras, memorias, dinero en efectivo, un arma de fuego, dos carros y una motocicleta.