Sucesos

Verán si polis se pasaron de la raya

Oficiales que arrestaron a militar panameño presentaron un informe

EscucharEscuchar

Los policías de apellidos Barrantes y Alvarado que el lunes detuvieron a un sargento panameño que habría cruzado a suelo tico con un arma ya entregaron un informe de lo ocurrido al Departamento Disciplinario del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Así lo informó la oficina de prensa del ministerio la tarde de este martes. Agregaron que los dos uniformados tienen 22 años de trayectoria policial y que será en el Departamento Disciplinario donde determinarán si los agentes actuaron conforme a la ley o se pasaron de la raya.

La bronca ocurrió el lunes, a la 1:45 de la tarde, en Paso Canoas, a unos dos metros dentro del lado tico. De acuerdo con los testigos el militar panameño, de apellido Guevara, fue advertido de que no podía estar en suelo nacional armado y sin los permisos respectivos y cuando intentó devolverse al lado canalero lo detuvieron.

Si se determina que los polis se pasaron de la raya tomarían medidas disciplinarias contra ellos.

Guevara, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) de Panamá, se sacudió en el informe que sus superiores le pidieron. 

“Siendo las 13:45 me dirigí a comprar un cover para mi celular personal antes de cubrir el puesto remunerado del súper Centro el Descuento, donde se me presentó un ciudadano por una orientación para comprar suéteres deportivos, indicándole a este que me acompañara por uno de los callejones que se hacen entre los locales de los chinamos panameños, que están a la vista del lado tico, pero dentro del límite panameño.

"Por lo que manteniéndome en la servidumbre de una de estas tiendas cruzaron la calle tica dos unidades policiales costarricenses, dirigiéndose uno de ellos hacia mi persona, anunciándome que le prestara atención y la otra unidad policial me rodea y me cubre la espalda tomándome por el cuello, dando como acción que intentaran cruzarme al otro lado de la calle tica, por lo que resistí ante esta acción policial tica (aun cuando yo me mantenía en la servidumbre y cerca del callejón de los chinamos panameños)”, se lee en el documento entregado por el militar.

De momento los tres oficiales continúan trabajando en sus puestos. 

Los policías ticos dicen que en algunas ocasiones han pasado la frontera y las autoridades panameñas los detienen y los llevan hasta David, donde deben pagar una multa para regresar a Costa Rica. 

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.