Sucesos

Verdulero que lidera banda narco escapó días antes del allanamiento

OIJ publicó foto del prófugo, su esposa y dos cómplices para tratar de detenerlos.

El verdulero Giovanni Segura Angulo, de 47 años, sospechoso de ser el líder de una banda narco que lavaba dinero y estaba asentada en San Isidro de El General, al parecer escapó dos o tres días antes de que los investigadores del OIJ cayeran en su vivienda.

Las autoridades judiciales esperan poder detenerlo, razón por la cual compartieron este miércoles 23 de febrero la foto de Segura, así como la de su esposa, Illiana María Chacón y dos supuestos cómplices, David Núñez y Carlos Garro.

El jefe de legitimación de capitales del OIJ, Adrián Barquero, fue consultado sobre la fuga de este hombre, quien era el objetivo principal del operativo. Barquero aseguró que ellos mantuvieron vigilancia previa al día de los operativos el pasado martes 22 de febrero.

“El sospechoso se fue del lugar, dos o tres días antes”, reconoció Barquero.

Se cree que Segura se encontraba en la hacienda Fénix, en Pérez Zeledón.

Durante los 35 allanamientos simultáneos que realizó el OIJ este martes, contaron con 500 judiciales además de Grupos Tácticos de Fuerza Pública y personeros de la Dirección Nacional de Seguridad Nacional.

A Barquero también se le consultó cuál será el procedimiento que se le realizará a Segura después de no lograr su captura después de tanto tiempo de investigación.

“En la operatividad de casos tan complejos, no se sabe qué pueda suceder”.

Barquero aseguró que lo importante es que la investigación ya está en desarrollo.

El criminólogo Gerardo Castaing comentó que en casos tan complejos como Fénix (así fue llamado), el escape del sospechoso se dio posiblemente debido a una fuga de información, o que este se percatara de movimientos extraños a su alrededor y jalará antes.

“Sin embargo, lo más importante en estos casos siempre es lo que los investigadores logren encontrar como prueba durante los allanamientos porque eso es lo que va sustentar el caso, la detención se puede dar en cualquier momento, pero la prueba entre más abundante sea es mejor, porque al final de nada sirve si se detiene y no hay nada en su contra”, dijo Castaing.

El experto aseguró que en operativos tan grandes como este son muchas las cosas que pueden pasar, pues se deben coordinar gran cantidad de temas al mismo tiempo, incluso para evitar que se filtre información de un punto a otro.

“Son momentos en los que pueden ocurrir una infinidad de cosas” dijo Castaing.

Por este caso las autoridades también allanaron las agencias de los bancos BCR y Promerica en el cantón sureño, además de la municipalidad y oficinas de Senasa, porque aparentemente algunos funcionarios de estas oficinas apoyaron a la estructura criminal, por lo que buscaron información en estos lugares que los puedan ayudar con la investigación.

El departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial, requiere la colaboración de la ciudadanía para ubicar a las personas de las fotografías para fines policiales y que se puede llamar al 800-8000645 del Centro de Información Confidencial.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.