Sucesos

Víctima de choque entre trenes revive accidente todos los días

Don Marco Vinicio Córdoba tiene la esperanza de que el caso se resuelva pronto para así cerrar ese triste capítulo de su vida

EscucharEscuchar
Marco Vinicio Córdoba, afectado porque entre trenes en Pavas. Foto cortesía Marco Vinicio Córdoba.

Los constantes dolores de rodillas, los problemas para respirar y las pesadillas hacen que Marco Vinicio Córdoba Jiménez, de 54 años, no pueda olvidar ni por un día el terrible accidente que sufrió cuando el tren en el que viajaba chocó de frente contra otro.

Don Marco Vinicio es una de las 43 personas que resultaron heridas de gravedad por el aparatoso choque ocurrido la mañana del 8 de abril del 2016, en Pavas.

“Me operaron los ligamentos y los meniscos de las dos rodillas, con hacer un poquito de ejercicio me duelen mucho: en la noche me cuesta respirar porque también me operaron la nariz, esas son las cosas que me recuerdan a diario el accidente, es como revivirlo”, contó.

Por más de 3 años Córdoba ha vivido un verdadero calvario; sin embargo, este capítulo tan triste de su vida estaría cerca de cerrarse, pues el Ministerio Público dio a conocer que ya tiene todo listo para acusar al maquinista de apellido Ramos y a su asistente, apellidado Castillo, como los responsables de causar el choque.

Aunque aún hace falta que un juez revise la acusación y decida si el caso va a juicio o no, Córdoba dijo que para él estas son noticias excelentes, pues demuestran que existe la posibilidad de que se haga justicia para él y los otros afectados que aún no han superado ese accidente.

“Eso es lo que uno como afectado desea, que se aclare lo que pasó, que este caso no quede impune y cada quien agarre por su lado, solo quiero que se haga justicia porque al final somos nosotros los que tendremos que vivir con las consecuencias de lo que pasó ese día”, contó.

Arreglo sería ideal

Alfonso Ruiz, abogado de Córdoba, explicó que el hecho de que la acusación esté lista es un enorme avance para el caso, sobre todo al tomar en cuenta el tiempo que su representado ha estado esperando por una buena noticia.

“Ha transcurrido bastante tiempo y como abogado uno desearía que los procesos judiciales avancen más rápido, especialmente para personas que han sufrido lesiones y traumas tan graves”, dijo.

Ruiz explicó que él y Córdoba tienen la fe de que el Incofer y la sociedad que representa al maquinista y su ayudante se pongan una flor en ojal y presenten una propuesta de arreglo para indemnizar de forma económica a los afectados, y así evitar un juicio que sería muy largo y agotador para todas las partes.

“Creo que ninguno (de los afectados) va a tener interés de que estos señores (maquinista y ayudante) vayan a prisión, pues lo que quieren es que se les dé una indemnización por el daño que ellos provocaron con el choque”, detalló Ruiz.

El abogado dijo que en dado caso de que no se dé un arreglo económico entre las partes, ellos están dispuestos en ir a juicio para ponerle fin a esta situación y que don Marco Vinicio obtenga la justicia por la que tanto ha esperado.

Vida le cambió

Ni el dinero, ni el resultado de un juicio le pondrán devolver a Córdoba la vida que llevaba antes de tener el accidente, pero él siente que si este capítulo tan rudo se cierra de la forma correcta, él podría tener de nuevo esa paz que hace mucho no siente.

“Me cambiaron por completo la vida, ya no soy el mismo después del accidente. Antes iba a jugar bola todos los domingos con mis hijos, salía a a caminar y a correr, pero ahora no puedo”, dijo.

“Aumenté de peso porque sin quererlo me volví sedentario, aunque yo quiera no puedo hacer casi nada de actividad física, porque me duelen demasiado las rodillas”, continuó Córdoba.

Don Marco Vinicio contó que además de los dolores que arrastra también vive con trauma hacia los trenes, ya que con solo escuchar la pitoreta siente un escalofrío que le recorre todo el cuerpo y lo transporta al momento del accidente.

“Yo iba en el primer vagón del tren que iba de San José a Pavas y por el choque salí volando, pasé por las vidrieras de la entrada y pegué detrás de donde estaba el maquinista, me quebré las rodillas, los ligamentos y la nariz. Todo eso lo revivo cuando escuchó un tren”, aseguró.

El Ministerio Público presentará la acusación al Juzgado Penal de Pavas para que se cite una audiencia preliminar y así un juez analice los hechos y decida si se eleva a juicio, también existe la posibilidad de que se dé un arreglo entre las partes involucradas y no sea necesario el juicio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.