Sucesos

Víctima habla sobre el primer detenido por la Ley de Acoso Callejero: “No he parado de llorar”

El conductor fue capturado cerca del parque de las Garantías Sociales en San José

EscucharEscuchar
Conductor de bus de apellido Calderón es el primer detenido por la nueva ley de acoso callejero. Foto MSP:

Un chofer de bus, de apellidos Calderón Murillo se convirtió en el primer detenido por la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.

La mujer que, al parecer, fue acorralada por el sospechoso, asegura que fue una pesadilla de unos 20 minutos, ya que el conductor supuestamente la acosó al mostrarle sus partes íntimas.

“Yo sigo muy afectada, no he parado de llorar", contó.

Este hecho ocurrió la tarde del lunes 7 de setiembre.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que Calderón fue capturado cerca del parque de las Garantías Sociales, en el centro San José, luego de que la víctima le pidió ayuda a una pareja de policías.

Ahora el chofer es investigado por el Ministerio Público.

La Teja conversó con la mujer de 36 años, quien a cambio de dar a conocer su historia, pidió que su identidad no fuera revelada por temor a represalias.

Cabe recordar que la nueva ley fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el lunes 10 de agosto pasado.

Atrapada

La mujer, a quien llamaremos María para proteger su identidad, contó que todo ocurrió cuando ella salió de su casa rumbo Patarrá de Desamparados, donde quedó en verse con una pareja para venderles su carrito.

Luego de cerrar el negocio, se subió a un bus con destino a San José. Se sentó en los asientos de adelante, pues ahí se sentía más segura.

El viaje transcurrió con normalidad, pero todo cambió luego de que el bus llegó a la terminal de Guatuso-Patarrá en San José, que queda cerca del parque de las Garantías Sociales.

“Todo los pasajeros se bajaron, menos una muchacha y yo, ella me dio campo para bajarme, pero el chofer me hizo una seña con la mano de que me esperara, me asusté porque no sabía si había pasado algo, entonces me senté de nuevo.

“Luego de que la muchacha se bajó, el tipo cerró la puerta. Le pregunté que por qué hizo eso y lo que me respondió fue: ‘¿No le han dicho que usted tiene una carita muy linda? Que usted es muy bonita’, yo me asusté y le dije que me abriera la puerta, porque me tenía que ir”, recordó.

Aterrorizada

María dijo que durante esos minutos sintió mucho temor, pues no sabía qué era lo que iba a hacer el hombre, por lo que ella intentó mantenerse calmada.

“Él se puso de pie, agarró sus partes íntimas y se las tocó dos veces y como que se quiso arrecostar hacia mi cuerpo, yo quedé como en shock, le pedí muchas veces que me dejara irme".

Con tal de escapar, María le dijo al sospechoso que le diera su número telefónico y ella lo iba a llamar, la mujer apuntó el número para que Calderón creyera que era cierto. Luego el conductor abrió la puerta, pero la pesadilla no terminó ahí.

“Me abrió la puerta pero cuando iba por las gradas volvió a cerrarla, entonces lo que hice fue hacer fuerza con los brazos y hacerme tirada”, añadió.

Caminando hacia el parque, María se encontró a una pareja de policías, quienes la acompañaron hasta donde estaba el conductor, quien, según la mujer, en todo momento negó lo que había ocurrido.

“Los policías vieron que había cámaras en el bus, pero el chofer dijo que para revisarla había que ir hasta el plantel y yo le dije: ‘si tenemos que ir a China, vamos a China, pero yo quiero ver esos videos con los policías’, para que saliera a la luz todo lo que él hizo.

“Me dijeron que si yo estaba dispuesta a poner la denuncia y les dije que yo quería hacer todo lo posible para que se hiciera justicia. cuando se lo llevaron sentí un alivio”, recordó.

Más afectadas

Ese mismo día, la hija de María publicó en grupos de Facebook de Desamparados lo que le había ocurrido a su mamá y descubrieron que no era la única.

“Me di cuenta de varias mujeres que ya habían sido acosadas por este tipo y que por miedo no lo habían denunciado. Una de ellas contó que iba con su bebé en brazos y él la hizo encerrada en el bus, y que eso la afectó muchísimo”, contó.

María dijo que la situación que vivió no se la desea nadie, pero aseguró que gracias a eso aprendió que las mujeres deben unirse y no quedarse calladas ante estos actos.

“Yo les digo a las mujeres que no se callen, que hablen, porque si esto sigue así, ¿a dónde vamos a ir a parar las mujeres? Más ahora que hay tantos femicidios", añadió.

Ley aplicada

Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana, quien también forma parte de la comisión de la Mujer, aseguró sentirse muy contenta al ver la aplicación de la ley en la detención de Calderón, pues considera que esto es un claro mensaje de advertencia para que muchos dejen el acoso sexual de lado.

“Efectivamente nos alegra saber que la ley esta en plena vigencia y esta siendo usada por las mujeres. Todo caso de violencia es lamentable y en este caso estamos hablando de violencia sexual por tratarse de acoso callejero.

“Nos alegra muchísimo saber que el Ministerio de Seguridad Pública ha actuado con su protocolo de forma eficiente y cumplida, y que el caso se encuentra en el Juzgado de Flagrancia por lo que pronto podríamos tener una resolución del caso, tal vez en menos de un mes”, dijo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.