Sucesos

Víctimas de tragedia en canal de riego descansarán en la misma tumba

Buzos del ICE encontraron cuerpo de hombre este miércoles

EscucharEscuchar

Rafael Guido Mata, de 28 años, permanecerá al lado de su hijo menor y del hermanito de este.

Ellos fueron las víctimas mortales del accidente en el que un carro terminó la noche del lunes en un canal de riego de Cañas, Guanacaste. Además de Rafael fallecieron su hijo Joel Guido Hidalgo, de 2 años, y Breiton Hernández Hidalgo, de 7 años. Únicamente sobrevivió Karol Michelle Hidalgo, la mamá de los dos menorcitos de edad.

La familia decidió enterrar a los tres en la misma tumba.

Los niños habían quedado dentro del carro en el que iban con Rafael y con su mamá, pero el cuerpo del hombre no había sido localizado. Lo encontraron este miércoles a las 10 de la mañana unos buzos del ICE.

A esa hora los familiares sepultaban a los niños en el cementerio de la localidad, donde recibieron la noticia del hallazgo del cadáver del adulto.

Durante la búsqueda del cuerpo de Rafael, la Cruz Roja tuvo que coordinar con la empresa que administra el canal, Aqua Corporación, para bajar el caudal y facilitar el trabajo.

El buzo David Rojas contó que el cuerpo de Rafael estaba a dos kilómetros de donde ocurrió el accidente el lunes, a las 6:30 de la tarde.

"Cuatro comenzamos la búsqueda, a las ocho de la mañana (de este miércoles), el cuerpo estaba a unos cincuenta centímetros del piso del canal. Creemos que iba flotando de manera lenta porque había muchas piedras y palos (en el agua)", dijo Rojas.

Marlon Soto, jefe de operaciones de la Cruz Roja, dijo que se trató de una labor conjunta que tuvo apoyo privado y público.

Explicó que el cuerpo de Rafael no presentaba heridas de algún animal,, situación que se temía porque en esos canales hay cocodrilos.

Detalló que unas 35 personas participaron en el operativo hasta dar con el cuerpo, que estaba frente a una finca donde funciona un polígono de tiro.

A pesar del dolor que enfrenta la familia Guido Mata, ellos les agradecieron a los cuerpos de rescate la colaboración que dieron durante tres días de búsqueda, tiempo que pasaron en vela y sin ganas de comer.

"Pasamos día y noche buscando a mi hermano, ahora estamos tranquilos y agradecimos por la ayuda, ahora le daremos sepultura", dijo Rudy Guido, hermano de Rafael.

Melissa Ulate, tía de los pequeños, también reconoció el apoyo de los vecinos.

"Les damos un profundo agradecimientos a las personas e instituciones que nos ayudaron para sepultar a nuestros angelitos", dijo Ulate.

Mencionó que los tres estarán siempre en las oraciones y pensamientos de las familias.

Cindy Briceño, familiar de los pequeños, dijo que la fortaleza la recibieron de las oraciones y de la solidaridad que varias personas les mandaron desde diversas partes del país.

"Una vez más vimos ese amor por el prójimo y es lo que nos sostiene como familia".

Karol Michelle Hidalgo, de 24 años, compañera sentimental de Rafael y mamá de los niños, fue la única sobreviviente del accidente.

"Me mantengo tranquila porque me han dado calmantes, pero es doloroso todo lo que pasó", manifestó el martes mientras velaban a sus pequeños.

A ella la rescataron aguas abajo pues fue arrastrada por la corriente del canal, Karol mantiene el recuerdo de cuando Rafael le sostenía la mano y le decía el nombre, luego la soltó y desapareció.

"Él nos amaba, daba su vida por nosotros", afirmó el martes.

Rafael también dejó un hijo de seis años, producto de otra relación.

Los parientes dijeron que están a la espera de que el OIJ les entregue el cuerpo de Rafael para despedirlo y darle sepultura este jueves.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.