Silvia Coto.1 agosto, 2019
Irving Malespin, director de la Policía de Control Fiscal asegura que desde hace cinco años ellos han realizado allanamientos por guaro adulterado. Foto de Jorge Castillo
Irving Malespin, director de la Policía de Control Fiscal asegura que desde hace cinco años ellos han realizado allanamientos por guaro adulterado. Foto de Jorge Castillo

El director de la Policía de Control Fiscal (PCF) Irving Malespín, asegura que los responsables de que 23 personas fallecieran por intoxicación con metanol son gente inescrupulosa porque, sabiendo las consecuencias, hicieron o vendieron el producto con tal de ganarse una cuantas monedas.

En La Teja entrevistamos a Malespín este jueves y dijo que el asunto no es jugando, porque la cifra por personas intoxicadas aumentó este jueves de 55 a 57, por lo que asegura que no bajarán la guardia.

Infórmese mejor sobre el guaro con metanol que ya ha matado 23 personas, para eso invitamos a don Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal.

Posted by La Teja on Thursday, August 1, 2019
10 negocios han sido clausurados. Foto:Ministerio de Salud
10 negocios han sido clausurados. Foto:Ministerio de Salud

Le consultamos al jefe de la PCF cómo llegó el metanol a las pachitas de Cuerazo, Sachetto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y Chonete que ya provocaron la muerte de 17 hombres y 6 mujeres.

“No es que hay una fábrica de metanol, porque tendríamos mas fallecidos o intoxicados, eso fue un lote que se puso a la venta y algún irresponsable, canalla y homicida se le ocurrió revolver agua con metanol y ahora vemos las consecuencias”, explicó Malespín.

El guaro Chonete está entre los marcas que tiene alerta. Foto: Ministerio de Salud.
El guaro Chonete está entre los marcas que tiene alerta. Foto: Ministerio de Salud.

El tema del licor adulterado no es nuevo para la Policía de Control Fiscal, pues desde hace cinco años advirtieron a la población sobre varios mañosos que están alterando el licor, no solo el contenido, sino que lo envasan y le ponen etiquetas que a ojo del consumidor son igualiticas a los licores de verdad.

Incluso los oficiales encontraron en los allanamientos que los “plagiadores” se modernizaron y ahora tienen tanques con compresores y hasta envasadoras.

“Llegamos y encontramos ese montón de etiquetas, además trabajan en la clandestinidad porque las supuestas fabricas las tienen en lugares de difícil acceso y alejados”, dijo.

Añadió, “en este licor el Cuerazo, que es una de las marcas que está ahorita en alerta por metanol, hace tres años también lo habíamos decomisado por adulteración, entonces son marcas que deben quedar fuera por seguridad, hemos realizado más de quince operativos por desarticulación de bandas sospechosas de alterar el licor”, dijo el jefe policial.

Don Irving asegura que no puede decir que las empresas originales de las nueve marcas estén o no adulterando las pachitas, pues entre los decomisos que hicieron, encontraron licor que no contiene metanol.

9 marcas contienen metanol

“Al margen de esas empresas formales existen un montón de bandas que se dedican a la adulteración y clonación de las pachitas, ellos clonan el etiquetado, tienen su propia tapa, código de barras, tiene el etiquetado original y es un producto falsificado, el consumidor llega a la pulpería o al súper y es difícil determinar si está en presencia de un producto original o una falsificación.

"Algunas botellas no tienen lote de permiso ni de fabricación, eso y el precio tiene que llamar la atención, si tengo dudas puedo llamar a la PCF o visitar la página web del Ministerio de Salud para ver los registros”, explicó el jerarca.

Y dale

Para que se haga una idea en Desamparados a un mismo “adulterador” le allanaron tres veces el ilegal negocio y lo vuelve a poner.

“Ahorita lo que queremos es salvar vidas, para no tener que llorar más por consumir estas porquerías, que es lo que son, la resolución, al permitir el decomiso de los licores y el cierre de los negocios es una medida para poder frenar la situación, este tipo de productos han enriquecido a unos cuantos y dañado a muchos, por el interés de cuatro o cinco sinvergüenzas que se dedican a una actividad ilícita", dijo el director.

Los guaros pueden ser adulterados con etanol o metanol, en el primer caso un alto grado de etanol lo puede matar.

Los licores que contienen esa sustancia, aunque la burbuja de 335 ml dice que trae 30% de alcohol, lo cierto es que por la adulteración al final solo trae de 10% a 12% y la persona necesita tomarse varias para poder embriagarse.

Mientas que en el caso del metanol, no es para consumo humano porque al entrar al cuerpo se convierte en ácido fórmico que intoxica y mata a la persona.

Una cuchara de metanol es suficiente para morir, sin embargo, la persona primero sufre de dolores terribles, vomito y hasta se puede quedar ciego.

Para el director de la PCF la cadena de responsabilidad es muy larga.

Las autoridades han decomisado 45.356 pachitas. Foto: Ministerio de Salud
Las autoridades han decomisado 45.356 pachitas. Foto: Ministerio de Salud

“Muchos comerciantes saben que el producto que están vendiendo es adulterado, aquí nadie se salva de la responsabilidad, para que esto llegue al consumidor primero hay que comprar el metanol, luego tener cómo embotellarlo, introducirlo al mercado y quién lo venda, al final todos tenemos un grado de responsabilidad”, dijo Malespín.

10 locales han sido clausurados

Si usted tiene en su negocio de estas botellas, lo mejor que puede hacer es llamar al Ministerio de Salud y entregarlas, incluso denunciar a quien se las vendió.

Para las denuncias por guaro adulterado puede llamar sin miedo al 2539-6800 de la Policía Fiscal, las 24 horas, o escribir a Salud, al correo: denuncias.drpis@misalud.go.cr.

Muchas botellas de licores, las más finolis traen un código QR que se puede ver con el celular al bajar una aplicación y eso permite saber si el licor es adulterado o si es original.

Más y más

La Policía de Control Fiscal decomisó varias cajas de licor de la marca Montano este jueves en una distribuidora en Florencia de San Carlos.

Los negocios pueden perder sus permisos si los pescan vendiendo alguna de las 9 marcas. Foto: Ministerio de Salud
Los negocios pueden perder sus permisos si los pescan vendiendo alguna de las 9 marcas. Foto: Ministerio de Salud

Además, Salud informó que esta semana se cerraron 10 locales que estaban comercializando las marcas de bebidas adulteradas con metanol.

Los comercios cerrados por este motivo son: Parqueo y soda Flamenco, en San José; minisúper Falcon, en San José; soda Chan, en barrio Cuba; abastecedor La Favorita, en Curridabat; supermercado Emporio, en Upala; almacén San Martín, en Upala; minisúper Rinde, en Alajuelita; súper Plastic, en Alajuelita; supermercado Platanar, en Florencia de San Carlos; minisúper El Cruce, en La Tigra de San Carlos.

Además se suspendió la actividad de reenvasado de Guaro Montano en Turrúcares de Alajuela.

Las autoridades decomisaron 45.356 pachitas.

Le consultamos a la Defensoría de los Habitantes si se pronunciaron ante la muerte de tantas personas por licor e indicaron que no y aunque dijeron que nos dirían si por el tema se ha girado alguna instrucción, pero al cierre de la nota no dieron la información.