Sucesos

(Video) Absuelven a excombatiente Kahel Ramos por homicidio ya que actuó en legítima defensa

Los jueces consideraron además que las pruebas durante investigación fueron deficientes

EscucharEscuchar

Los jueces del Tribunal Penal de Alajuela absolvieron la tarde de este jueves a Kahel Ramos Garro por el homicidio de José Alexánder Ortiz, de 30 años, ya que las pruebas determinaron que el joven actuó en defensa de su hermano menor.

El tribunal, integrado por los jueces Leonardo Pereira, Esmeralda Arguedas y Jorge Araya, indicó que esta decisión también se basó en que muchos de los testigos del juicio no fueron del todo honestos, generando así dudas sobre lo ocurrido.

Sentencia contra Kahel Ramos modelo y exparticipante de Combate Costa Rica y Guatemala por homicidio.

Posted by La Teja on Thursday, November 7, 2019

Para los jueces la prueba fundamental fue un video de los hechos que fue presentado en el debate, en el cual se observa que el primero en disparar fue Ortiz, hiriendo al hermano de Ramos. En ese momento Kahel usa la pistola que tenía para defenderse y proteger a sus ser querido.

El exparticipante del desaparecido programa Combate será puesto en libertad este jueves después de pasar ocho meses en prisión preventiva en el CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma), en San Rafael de Alajuela.

Durante el juicio quedaron en evidencia una serie de irregularidades en la investigación, tanto del OIJ como de la Fiscalía.

Durante sus conclusiones, la fiscal Floribeth Rodríguez solicitó la absolutoria contra el exbailarín porque aseguró que las pruebas fueron deficientes y pidió la libertad por duda.

Los abogados de Kahel, durante las conclusiones, también aseguraron que no hubo duda de que Ramos disparó en contra de José, pero no con la intención de matarlo, sino para detener el ataque que ese hombre dirigía contra su hermano Marco.

Sin embargo, aunque Kahel disparó hacia el suelo, una de esas balas impactó a José, alías “metralleta”, en una pierna y le perforó la vena femoral, lo que le provocó la muerte.

El abogado defensor, Christian Ulate, aseguró que las deficiencias en la investigación tuvieron a Kahel varios meses preso, pues en todo momento estuvieron ante una legítima defensa.

Ulate aseguró que hubo mala recolección de las pruebas en la escena y otras que ni siquiera fueron tomadas en cuenta.

Incluso, detalló que la escena se decomisaron cinco casquillos y otros dos trozos que nunca se supo qué se hicieron.

“El carro de Kahel estaba impactado y el Ministerio Público no quería recibirlo como prueba, fue hasta que un juez lo admitió en una de las audiencias”, dijo Ulate.

“Por duda, el Ministerio Público pide la absolutoria porque no se pudo acreditar el hecho. Para nosotros los defensores, el primer disparo hizo la diferencia, Kahel escuchó ese disparo y al ver a su hermano herido reaccionó en su defensa”, dijo el abogado.

Antes de conocer la sentencia, Kahel dijo que se sentía feliz de que la fiscal solicitara la absolutoria.

“Escuchar ese balazo me hizo reaccionar, me siento arrepentido de que una de las balas lo alcanzara, pero nunca tuve la intención de causarle la muerte”, dijo Ramos.

Metralleta murió el 17 de febrero pasado en El Roble de Alajuela y, según se estableció en el juicio, en dos ocasiones previas ya se había enjachado con Marco, el hermano de Kahel.

El día de los hechos, el modelo y sus compas se iban a ir para evitar una bronca, pero el joven retó a los golpes a Ortiz.

Marco y José discutieron y el último se metió al búnker en el que vivía y disparó contra, Marco quien resultó herido en el brazo, en ese momento Kahel reaccionó y disparó.

El modelo aseguró que hasta después se dio cuenta que Metralleta había fallecido.

El OIJ capturó a Ramos en Guanacaste en marzo pasado y desde ese momento aseguró que se encontraba en ese sitio para cuidarse de varias amenazas de muerte que recibió.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.