Sucesos

(Videos) Detenidos en protestas enfrentan penas de 10 a 30 días de cárcel

Policías han identificado a delincuentes entre los grupos de manifestantes

EscucharEscuchar
Policía es atacado con bomba molotov en Quepos

Pese a los desmadres que han armado algunos manifestantes durante la última semana, las penas para los que han sido detenidos son bajísimas y algunas no terminan en nada.

Hasta este miércoles 7 de octubre han sido detenidas 53 personas, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Aseguran que a todos los ponen a las órdenes de la Fiscalía por el delito de obstrucción de vías. Además de eso, algunos han provocado daños mayores, como incendios a vehículos, pero no siempre los agarran con las manos en la masa.

A los que son llevados a la Fiscalía, al delito de obstrucción de carreteras se le pueden sumar otros si hay testigos o videos que sirvan de evidencia.

El abogado Boris Molina Mathew explicó que el delito de obstrucción de la vía está en el artículo 263 bis del Código Penal y que le pueden unir otros.

El artículo mencionado dice: “Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes”.

Molina asegura que lo correcto ante una situación como la que vive el país es que para despejar las vías, las autoridades hagan las detenciones para hacer cumplir la ley.

Dice el abogado que en algunos casos se les puede sumar el delito de entorpecimiento de servicios, cuya pena va de seis meses a dos años de prisión; el de incendio o explosión (si es que lo cometieron), que tiene castigos de cinco años a diez años de cárcel y hasta peligro en la seguridad pública o fines terroristas, que impone penas de hasta 15 años.

Sin embargo, el abogado aclara que una persona detenida por obstrucción de la calle y no cuente con antecedentes, tiene la posibilidad de pedir una medida alternativa para no ir a la cárcel, beneficio con el que no contarían en caso de tener antecedentes.

Este miércoles la situación estuvo color hormiga en Paquita de Quepos, donde un oficial de la Fuerza Pública que intentaba levantar un bloqueo fue atacado por manifestantes con una bomba incendiaria.

El violento hecho fue denunciado por Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública y quien compartió un video en el cual se alcanza a ver cómo el oficial es impactado por la bomba, lanzada desde un matorral.

Las llamas alcanzaron a quemar parte de los zapatos del uniformado, quien afortunadamente llevaba puesto un equipo antimotines y solo sufrió lesiones leves.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, dijo que actos como estos son de asesinos y no de personas que buscan beneficios para alguien.

También les tiraron piedras a varias patrullas y en las intervenciones 25 oficiales resultaron con golpes (tres más afectados que el resto).

Soto aseguró que desde que iniciaron los bloqueos ha habido 100 policías golpeados.

Dijo que cuentan con fotos de bochincherons que se robaron pedazos de los escudos e implementos de protección de los oficiales.

“Nuestros oficiales han reconocido, han detectado la participación de narcotraficantes y de otros delincuentes locales en las manifestaciones que antes eran pacíficas”, dijo Soto.

El ministro aseguró que incluso han circulado mensajes de estos vándalos por WhatsApp.

“Circuló un audio de un hombre, con una posición de liderazgo, que dice tener el control de la zona (Sarapiquí)”, dijo el ministro.

Incluso se cree que se podría tratar de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, uno de los narcos más buscados y que ha amenazado con matar policías.

Se cree que la intención de estos delincuentes es simpatizar con las comunidades y después generar caos. Personas que participaban en protestas decidieron dejarlas al conocer que Arias Monge estaba metido en ellas.

“No es nuestro interés usar la fuerza en ningún bloqueo, la estrategia policial es pacífica para que las personas levanten los bloqueos y dialoguen”, dijo Soto.

Algunos ciudadanos informaron a la Policía que en Quepos y en Cedral, nona norte, les cobraban peaje para pasar.

Este miércoles la policía también voló gas en el kilómetro 14 de Golfito para abrir el paso.

Un camión de la empresa Dos Pinos se vio afectado la noche del martes en Florencia de San Carlos cuando iba pasando por las cercanías del puente de Santa Rita y un grupo interceptó al chofer, quien fue encañonado y golpeado.

Al vehículo le quebraron al parabrisas y le estallaron las llantas.

(Video) Antimotines abren paso en Golfito
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.