(Video) App ayudará a evitar tragedias en la playa durante las vacaciones

La iniciativa es un intento para disminuir la cifra de personas que pierden la vida en las playas durante las vacas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres instituciones costarricenses unieron fuerzas para lanzar una campaña con la cual meterle el hombro a los vacacionistas durante las vacaciones de Semana Santa.

La iniciativa es un intento para disminuir la cifra de personas que pierden la vida en las playas durante las vacas, así que el ICT le apuesta a la tecnología para mantener informados a los turistas y prevenir tragedias mediante el app Mio-Cimar.

La campaña se lanzó este miércoles en coordinación con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y La Cruz Roja, que también pretenden evitar que las personas que viajen a las costas durante los próximo días pasen malas experiencias.

Por medio de la actualización de la aplicación, la cual es gratuita, los vacacionistas que descarguen la herramienta tendrán información sobre el clima, el oleaje y hasta las corrientes de resaca de las playas que visitan.

Los usuarios pueden consultar datos de la playa de su interés, el pronóstico del tiempo y leer comentarios en los que se indican las recomendaciones que deben tener si deciden meterse al mar.

La herramienta ofrece un pronóstico de hasta siete días adelante, ya que la idea es que los turistas puedan usarla para planear viajes con anticipación y así saber cuáles playas son aptas para bañarse y cuáles son más peligrosas. Estos pronósticos están divididos en categorías y con colores (verde, amarillo y rojo) que comunican los niveles de precaución que los bañistas deben tener.

Los datos de la aplicación se actualizan cada seis horas de forma automática para que los usuarios cuenten con datos certeros. La app puede ser configurada en español o en inglés para que pueda ser usada por nacionales y extranjeros.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, dijo que la herramienta les permite a las personas revisar las condiciones del mar desde sus celulares.

“Las muertes por inmersión nos han tocado y nos preocupan ya que no solo afectan a nuestros muchachos, sino también a turistas extranjeros y por eso es que desde que inició la gestión hemos estado buscando soluciones para reducir la cantidad de muertes.

“Estamos usando la tecnológica precisamente para llegar a esas nueve millones de líneas telefónicas que hay en Costa Rica y por supuesto a los turistas externos que nos visiten y que también podrán descargar la aplicación”, expresó.

Revelo dijo que también se hará una campaña publicitaria llamada “Regresemos a salvo a la orilla”, la cual será dada a conocer en medios de comunicación masivos y redes sociales para llegar a los jóvenes. En este, un sobreviviente a un accidente acuático cuenta su historia.

---

El secreto es la prevención

Glauco Quesada, presidente de la Cruz Roja, dijo que ellos año con año hacen campañas de prevención para advertir a los bañistas y que estos eviten ponerse en peligro.

Quesada también mencionó que para la próxima semana se espera que haya unas mil personas capacitadas cuidando las diferentes playas nacionales.

Sobre este tema, Carlos Herrera, jefe nacional de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja, comentó que el trabajo de los guardavidas es agotador durante estas fechas.

“Ellos no atienden solo emergencias, también se dedican a estar marcando las zonas de las playas que son más peligrosas, a dar consejos a los bañistas y entregar volantes a los vacacionistas con medidas de prevención, entre otras cosas.

Este miércoles los presis del ICT y de la Cruz Roja firmaron un convenio mediante el cual se reforzarán con 20 guardavidas las playas de Manuel Antonio, Ballena, Cocles y Manzanillo, que son algunas de las que presentan más accidentes acuáticos. La inversión es por 150 millones de colones.

Además, el ICT incluirá en sus presupuestos del 2020 al 2022, la suma de medio millón de dólares (más de ¢300 millones) anuales con el fin de establecer un programa de guardavidas en las playas más peligrosas del país, las cuales se definirá a partir de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, estudios académicos, la experiencia de la Cruz Roja y esfuerzos puntuales de gobiernos locales por buscar una solución a este tema.