Sucesos

(Video) Bomberos luchan contra fuego provocado en montañas ubicadas entre Orotina y Atenas

Expertos encontraron 14 puntos distintos en los que iniciaron el incendio

EscucharEscuchar
(Videos) Montañas que bordean la ruta 27 ardieron

Los bomberos luchan contra el fuego en las montañas ubicadas entre Orotina y Atenas y que bordean la ruta 27 (carretera San José - Caldera, Puntarenas) desdeeste viernes en horas de la tarde cuando un incendio que fue provocado se combinaron con los ventoleros para extenderse rápidamente.

En las redes sociales varios conductores compartieron videos en que las montañas se ven completamente en llamas.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, nos explicó que la alerta se les dio el viernes a las 4 de la tarde, y aunque los bomberos están trabajando durísimo calculan que no podrán apagar el fuego hasta este domingo. El principal inconveniente es que apagan una parte y el viento extiende el fuego a otra, y para colmo el Instituto Meteorológico Nacional reportó chiflones terrible para este fin de semana.

Para que se haga una idea de la magnitud del incendio se están quemando alrededor de 200 hectáreas, un tamaño equivalente a casi tres veces las dimensiones del Parque Metropolitano La Sabana, que mide 72 hectáreas.

En el sitio trabajan 50 bomberos.

“Se trata de un incendio forestal en varias montañas, encontramos 14 puntos distintos de donde se inició el fuego, fue increíble como se observaba el incendio durante la noche, desde la creación de la ruta 27, es sabido que se hacen constantemente quemas de basura que generan una gran afectación como está, pero esta vez, como dicen, se lucieron con esto que hicieron. No sabemos cuántas horas más van a pasar los bomberos tratando de apagarlo por completo, se está trabajando", dijo Chaves.

El director de bomberos asegura que están muy preocupados ya que en lo que va del año han atendido 29 incendios forestales y el año pasado atendieron 12 en lo que va de la fecha.

“Estamos ante el fenómeno del Niño, por lo que hay altas temperaturas y mucho viento, eso provoca que los incendios avancen mucho, estamos haciendo una contratación especial de Bomberos para la zona de Guanacaste, allá es donde más incendios forestales se están atendiendo y el personal está agotado, son muchas las emergencias, y todavía nos faltan meses muy intensos, viene la Semana Santa que es cuando este tipo de incendios se dispara”, dijo Chaves.

Guanacaste y Puntarenas son las provincias donde más incendios forestales se dan seguido de San José y Cartago. Por día los apagafuegos atienden entre 100 y 130 quemas de charral al día.

A Marzo del año pasado se quemaron 1.450 hectáreas, este 2019 ya llevamos 3.558.

“Hacemos un llamado para que la gente no haga quemas, la situación se les puede descontrolar fácilmente, no es solo para evitar un incendio de gran magnitud, sino también porque la vida de personas y animales puede estar en riesgo”, dijo el jefe.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.