Sucesos

(Video) Bomberos encontraron un gatico malherido mientras atendía un incendio en Santa Ana

El minino tenía serias quemaduras y necesitó que le pusieran oxígeno porque había tragado mucho humo

EscucharEscuchar

Los bomberos le salvaron una de las siete vidas a un gatito que quedó atrapado entre las llamas en un incendio en Pozos de Santa Ana.

La emergencia se dio este martes a las 9:11 de la noche en el INVU, contiguo a la plaza de deportes.

Los rescatistas recibieron el reporte de que varias casas se estaban quemando y en solo tres minutos llegaron a atender el suceso.

José Ureña, jefe de Batallón de San José dijo que mientras controlaban el fuego se encontraron el animalito dentro de una de las viviendas que se estaba quemando.

“Era una casa tipo cuartería, con unos 25 apartamentos, mientras los compañeros revisaban entre los escombros encontraron el gato que estaba muy mal, tenía quemaduras, pero sobre todo estaba afectado por la gran cantidad de humo a la que fue expuesto”, contó.

Los bomberos y cruzrojistas unieron esfuerzos para salvar el gatico

“Lo llevaron afuera de la estructura y ahí se le dio atención médica con los compañeros de Cruz Roja, ellos andaban oxígeno así que le pusimos un poco, eso lo hizo reaccionar”, agregó.

El rescatista explicó que una veterinaria vecina del lugar colaboró con la atención del felino y vio que estaba estable, pero aún así necesitaba atención especializada, por lo que el dueño lo llevó a una veterinaria.

Mascotas resultan heridas con frecuencia

El bombero contó que este tipo de situaciones son bastante comunes a la hora de atender incendios.

“Con frecuencia cuando nosotros atendemos emergencias por fuego tenemos que dar atención a las mascotas. La misión fundamental del Cuerpo de Bomberos es salvar vidas, sea de personas o de animales, todas valen y por eso por todas luchamos”, enfatizó.

Ureña dijo que la emergencia dejó a 20 personas en la calle, ya que el fuego destruyó por completo el lugar.

Este miércoles los investigadores de bomberos regresaron al lugar a hacer una revisión para esclarecer qué fue lo que causó el fuego, ya que aún no está claro.

Las autoridades informaron que en lo que va de este año ya se han atendido 130 incendios en casas y edificios. Además, este año el fuego ya cobró la vida de una persona.

La víctima fue Ronaldo Abrego Venado, de 20 años, quien murió a causa de una explosión por una fuga en un cilindro de gas. La emergencia se dio el domingo 13 de enero en Santa María de Dota. El joven agonizó durante nueve días en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades están trabando en la prevención para evitar que otras familias sufran la pérdida de un ser querido por las llamas. El año pasado 30 vidas se apagaron por esa causa y 73 personas resultaron heridas por el fuego.

El 2018 fue el año con más fallecidos en incendios de los últimos doce. Los cortocircuitos y las malas intenciones de algunas personas fueron las principales causas de los 134 incendios investigados por los bomberos en el recién acabado 2018.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.