(Video) Chiripazo y tatuaje le permitieron al OIJ capturar a la “Reina del sur” tica

La Policía Judicial hacía un operativo cerca de donde, por casualidad, estaba la mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Terminó el reinado narco de Cristel Yariella Gómez Espinoza, de 24 años y conocida como la “Reina del Sur” y señalada por las autoridades como una de las principales proveedoras de cocaína del país.

“Dentro de la estructura criminal que se investigó, Gómez era la proveedora de cocaína de un grupo de narcotraficantes de muy alto nivel que operaba en el Valle Central y que era dirigido por Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

El Organismo de Investigación de Judicial la detuvo este martes gracias a lo que en buen tico llamamos un chiripazo, es decir, una enorme casualidad.

Agentes del OIJ y de la Fuerza Pública hacían un trabajo en conjunto en Palmar Norte de Osa y en esto estaban cuando ocurrió lo imprevisto.

“Ambas Policías nos encontrábamos realizando un operativo en busca de personas con orden de captura en el cantón de Osa y durante la ejecución de esta actividad recibimos datos que indicaban que esta persona (Gómez) se encontraba en un centro comercial (cercano)”, detalló Espinoza.

Los agentes fueron de inmediato al lugar que les habían indicado y dicho y hecho. Allí estaba la Reina del Sur dentro de una tienda de ropa del Centro Comercial del Norte. Eran las 10:20 de la mañana.

Al verse acorralada, la mujer intentó engañar a los investigadores haciéndose pasar por otra persona.

Una fuente confidencial indicó que al momento de la detención, la mujer les dijo a los agentes que estaban equivocados, incluso sacó una cédula falsa para tratar de engañarlos.

Entonces los agentes se fijaron en un tatuaje que tiene en el antebrazo izquierdo y eso terminó de delatarla.

Algo que llamó la atención es que no andaba tan arreglada como solía aparecer en las fotos que subía a Facebook. Vestía un traje sencillo, chancletas y andaba el pelo recogido.

Trascendió que, en apariencia, la Reina del Sur andaba acompañada de dos supuestos guardaespaldas, quienes no pudieron hacer nada ante el rápido accionar de los investigadores, quienes agarraron a la mujer y la subieron a un carro policial.

Según dijeron algunos testigos, pocos minutos después de la captura, y cuando la mujer ya no estaba en el sitio, varios carros sospechosos llegaron al centro comercial. De los vehículos bajaron unos sujetos que se metieron a la tienda de ropa a hacerles algunas preguntas a los dependientes.

Las autoridades no informaron qué hacía Gómez en la tienda de ropa.

Vuelo directo

Luego de ser capturada la llevaron primero a las celdas del OIJ de Osa, en donde permaneció encerrada hasta casi la 1 de la tarde.

Los investigadores la sacaron para llevarla al aeropuerto La Managua, en Quepos, donde la esperaba una avioneta que la llevaría hasta Base 2 en el aeropuerto Juan Santamaría. La aeronave despegó a eso de la 1:30 p.m.

La avioneta aterrizó en Base 2 pasadas las 2 p.m., pero la mujer no permaneció mucho tiempo ahí. Apenas se bajó fue subida a una “perrera” que la llevó hasta las oficinas centrales del OIJ en San José, a donde llegó a eso de las 2:45 p.m.

Finalmente fue puesta a las órdenes del Ministerio Público, que solicitará medidas cautelares en su contra.

Walter Espinoza indicó que la captura de la Reina del Sur es de gran importancia para el OIJ pues la buscaban con más fuerza desde noviembre del año pasado, cuando logró escapar de una serie de allanamientos en el cantón de Corredores.

La detención de Gómez tomó por sorpresa a muchos. Prácticamente todo el mundo aseguraba que había escapado hacia Panamá, motivo por el cual había una orden de captura internacional en su contra.

Surtía a narcos

A punta de carácter y buenos contactos la joven se abrió paso en el mundo de las drogas desde el 2016.

Según el OIJ, Gómez se encargaba de toda la logística para traer cargamentos de cocaína provenientes de Panamá los cuales luego distribuía entre grupos narcos, entre estos el de Erwin Guido Toruño, alias “el Gringo”.

Con el tiempo Cristel se convirtió en socia de “el Gringo” al punto de que tenía contacto directo con varios miembros de la banda que se encargaban la droga en la capital, Grecia y Alajuela.

La sociedad entre Gómez y Toruño se vino abajo con la muerte del nicaragüense, asesinado el 16 de diciembre de 2017 por orden de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo” (narco ahora encuentra encarcelado en Nicaragua).