Sucesos

(Video) Por tener brete y estudiar chofer que mató a Lucía Mata no irá a la cárcel

La sentencia fue dictada este viernes en los Tribunales de Goicoechea

EscucharEscuchar

Daniel Alberto Mora Monge no solo fue perdonado por la familia de la ciclista Lucía Mata a quien atropelló y mató, también fue sentenciado a seis años de arresto domiciliario con tobillera electrónica, por lo que no tendrá que ir a la cárcel.

Además, Mora no podrá volver a manejar un carro en cinco años, pues lo inhabilitaron durante ese tiempo para conducir.

Para la Sala Tercera estaba claro que Mora fue el responsable del accidente ocurrido el 29 de enero del 2017, frente al Walmart en Curridabat.

El caso sólo fue a juicio por la muerte de Lucía, pues las familias de los otros ciclistas fallecidos Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46, y Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, decidieron llegar a un acuerdo económico con el hombre.

Lucía murió el 21 de marzo del 2017 en el Hospital Calderón Guardia.

La sentencia contra el hombre fue dictada la mañana de este viernes en la sala 7 del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, por las juezas Mercedes Muñoz, Ivannia Delgado y Adriana Tenorio.

La pena que le dictaron a Mora es menor a la dictada en el primer juicio en febrero del 2019, cuando le recetaron siete años.

Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la fiscal Yamileth Ramírez que pidió una pena de 6 años de cárcel por la muerte de la ciclista y que Mora no pueda manejar por cinco años, que es la pena máxima según la ley.

La jueza Adriana Tenorio, indicó que a la hora que le dictaron la pena a Mora tomaron en cuenta que no tenía otros antecedentes judiciales, además que se trató de un homicidio culposo y no que andaba un arma y disparó.

Sin embargo, las juezas le reprocharon al conductor que manejaba a 103 kilómetros por hora en una zona urbana en la que lo permitido son 50 kilómetros por hora y que eso provocó que atropellará a Lucía y posteriormente las lesiones le provocaron la muerte.

Entre las razones que las juezas tomaron para no mandarlo al tabo están que es un hombre joven de 35 años, que está estudiando y le faltan dos materias para graduarse y que tiene trabajo estable, pues aseguró que trabaja en una empresa de recursos humanos y gana $3.000 (¢1.740.000) al mes por lo que no representa un problema para la sociedad.

Cuando la sentencia quede en firme tendrá que pedirle permiso a un juez de ejecución de la pena para salir de su vivienda con el fin de estudiar o trabajar, pues el arresto solo le da el beneficio de estar en su casa y no tener que ir a la cárcel.

El abogado de Mora había pedido que lo dejaran ir a Parrita donde su familia tiene un hotel en el que él trabajaba, pero las juezas indicaron que solo después de que la condena quede en firme.

Mora contaba con el beneficio de uso de tobillera electrónica desde el 16 de julio del año pasado, después de que su defensa presentara un recurso de apelación por los siete años de cárcel que le recetaron, ese recurso fue declarado inadmisible por la Sala de Casación Penal.

Las medidas se le ampliaron hasta 26 de agosto.

Sentencia por la muerte de ciclista Lucía Mata Durán.

Posted by La Teja on Friday, February 21, 2020

Papá satisfecho

Don Jenaro Mata, papá de Lucía, estuvo atento durante la sentencia y se mostró satisfecho con el fallo, su esposa, doña Clarita Durán, no estuvo en la sentencia porque ha estado muy mal de las piernitas, le duele mucho una rodilla.

“Me siento tranquilo porque los jueces son los que saben que hacen, nosotros queríamos justicia por la muerte de mi hija, ya al muchacho lo perdonamos y la verdad nos daba lastima que fuera a la cárcel, pero sí estamos tranquilos, ya esto se terminó para mi esposa y mi familia”, dijo don Jenaro.

Aunque la pena es de 6 años ha Mora le quedarían menos de cuatro años y ocho meses porque se le descuenta el tiempo que ha estado con medidas.

Este domingo los ciclistas le rendirán homenaje a sus colegas fallecidos en accidentes, en la actividad Somos Bicibles. Saldrán a las 7 de la mañana del costado oeste del Estadio Nacional rumbo al Walmart de Curridabat, don Jenaro aseguró que él va a participar en la actividad, pues los ciclistas siempre lo han apoyado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.