Sucesos

(Video) Desde Estados Unidos tico clama por ayuda para dar con su hija desaparecida

El paradero de la joven se desconoce desde el martes 9 de junio

EscucharEscuchar

Impotentes y desesperados es como están los familiares de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, de quien no se sabe nada desde el martes 9 de junio.

Lo último que se supo de esta muchacha, vecina de La Unión de Cartago, es que salió de su casa con una amiga para fumarse un cigarro y no regresó. Este domingo se cumplen cinco días sin tener noticias de ella.

Rándall Salazar, papá de la joven, vive en Estados Unidos y publicó un video en Facebook en el que pide ayuda para encontrar a su hija.

“Tengo el corazón destrozado, les quiero pedir, por favor, que si saben algo de mi hija Luany Valeria Salazar Zamora me lo hagan saber, ella está desaparecida, no sabemos nada de ella”, dijo.

“La mamá está destrozada y yo en Estados Unidos, no puedo salir de aquí, quiero volver y buscarla, pero no puedo. Por favor, quién la tenga devuélvamela, ella es mi vida, sin ella no puedo vivir, es la persona más importante en mi vida”, expresó este padre mientras le salían las lágrimas.

Ana Patricia Zamora, mamá de la joven, agregó que su hija mantiene una relación muy cercana con su papá, incluso no había día que no le escribiera.

El papá agregó que si su hija cometió un error que no le hagan nada; también rogó para que rezaran por él para afrontar este dolor.

“Si ella hizo algo malo, yo pago lo que sea, pero que me la devuelvan. No le hagan daño, si le hacés daño me matás”, dijo el papá.

Desde Estados Unidos tico clama para dar con su hija de 23 años desaparecida

Siempre avisaba dónde estaba

La mamá de la joven contó que su hija trabajaba como recepcionista en un hotel en San José, pero consecuencia de la pandemia se quedó sin trabajo desde marzo.

Aseguró que su hija, como cualquier joven, acostumbra salir, pero siempre avisaba dónde y con quién estaba, por lo que les extraña que no dé ninguna señal de vida.

“El martes en la noche la vino a buscar una amiga y me dijo que iba a fumarse un cigarro con ella, esta muchacha (la amistad) me dijo que estuvieron hasta tarde en la casa de un amigo, que vive cerca, de hecho, dice que llegó un muchacho del barrio y le dijo a Luany: ‘Vamos, que le tengo un negocio’ y la sacó de la casa”.

“Desde ese momento no la vieron más, él apareció, pero mi hija no. Él dice que la dejó en la alameda para que se fuera a la casa”, aseguró la mamá, esto en apariencia ocurrió el miércoles 10 de junio a las 3 de la madrugada.

La mamá dice que ese miércoles a las 6:40 a.m. recibió un mensaje de texto de su hija en la que le decía que ya casi llegaba, pero no lo hizo y ahora el celular sale apagado. Por lo que la familia denunció su desaparición.

Luany vestía un enterizo de color “remolacha” cuando desapareció, sus familiares compartieron la foto de la ropa con que salió de su casa con la esperanza de que alguien la reconozca y les dé una pista para encontrarla.

La hermosa joven andaba el enterizo que es con shorcito y mangas largas. Ella mide 1,53 centímetros es blanca y de pelito rubio.

Los allegados de la joven crearon en Facebook la página Buscamos a Luany Valeria Salazar Zamora, en el comparten información y fotos de la muchacha con la esperanza de que alguien les ayude a encontrarla.

Este sábado algunos allegados buscaron y preguntaron a los vecinos por el barrio; sin embargo, de momento no hay pistas.

Si usted ha visto a Luany o sabe algo del caso llame a la línea confidencial 800-8000645 del OIJ, cualquier pista por más pequeña es de gran importancia para la investigación.

102 días sin noticias

Además de Luany, en el país permanece desaparecida la joven Allison Bonilla Vásquez, de 18 años, quien este domingo cumple 102 días de que no hay noticias sobre su paradero.

Allison desapareció el 4 de marzo cuando se bajó de un bus en Ujarrás de Paraíso de Cartago y tenía que caminar un kilómetro y medio para llegar hasta su casa, ella envió un mensaje a su novio para avisarle que unos pintas la seguían, después no se supo más.

Un video permitió ver a Allison pasar por ese sitio, un vecino ha sido investigado por las autoridades como sospechoso de estar relacionado con la desaparición de la joven.

*Colaboró la periodista Silvia Coto

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.