Fiscalía pedirá seis meses de prisión preventiva para los exdirectivos.

Por: Adrían Galeano Calvo 14 febrero
El exdirectivo financiero de apellidos Soto Bolaños fue detenido en Granadilla de Curridabat.Foto Alonso Tenorio
El exdirectivo financiero de apellidos Soto Bolaños fue detenido en Granadilla de Curridabat.Foto Alonso Tenorio

El sonado cementazo paso este miércoles a segundo plano con la detención de cuatro exdirectivos de la Corporación Yanber a quienes se les relaciona con una estafa millonaria.

Para muchos la captura de estas personas da origen al "plasticazo” (la empresa fabrica artículos de plástico), ya que se les relaciona con una estafa por ¢10.267 millones en perjuicio varios bancos públicos y privados.

Gracias a cuatro allanamientos realizados en Coronado, Curridabat, Guachipelín de Escazú y Desamparados de Alajuela, la Fiscalía detuvo a los cuatro exfuncionarios de esta compañía dedicada a la producción de productos plásticos.

Los detenidos fueron identificados con los apellidos Paniagua Moya (exgerente financiero), Soto Bolaños (exdirector financiero), Sandí Sandí (exgerente financiero) y Brenes Chaves (exdirector financiero).

La fiscal general, Emilia Navas, dijo que además de estos cuatro exdirectivos también están investigando a Samuel Yankelewitz, exdueño de la empresa, quien no fue detenido por un tema de salud.

“Él (Yankelewitz) esta citado para su declaración indagatoria en marzo, no esta detenido porque su abogado presentó una constancia de que fue intervenido en razón de un problema del corazón el pasado 12 de enero. El departamento de Medicina Legal nos confirmó que su estado no es el idóneo para enfrentar una intimación de hechos y otras posibles diligencias”, dijo Navas.

La fiscal señaló que los cinco imputados son investigados por cuatro delitos de estafas en perjuicio del Banco Nacional, Banco Costa Rica (BCR), Bancrédito y la Corporación Financiera COFIN, en el 2015.

La corporación es vinculada con una estafa bancaria de ¢10.267 millones. Foto: Alejandro Gamboa
La corporación es vinculada con una estafa bancaria de ¢10.267 millones. Foto: Alejandro Gamboa

“La causa inició en julio del 2016 y se investiga a estas cuatro personas y al señor Samuel Yankelewitz, en razón de que utilizando estados financieros auditados falsos lograron que empresas financieras, tanto públicas como privadas, les dieran créditos millonarios los cuales no honraron”, mencionó la jerarca.

Según la Fiscalía, los bancos empezaron a sospechar que les habían dado por la jupa en mayo del 2015, ya que en esa fecha Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo para que Yanber no quebrara, lo que les llamó mucho la atención pues hace poco le habían girado los créditos.

El Ministerio Público informó que pedirá seis meses de prisión preventiva en contra de los cuatro detenidos, mientras que solicitará un impedimento de salida del país para Yankelewitz.

“Nosotros con base en la prueba que ya hemos venido recabando durante este año y medio de investigación vamos a justificar que hay posibilidad de fuga, y además hay posibilidad de que obstaculicen la investigación porque 14 de los testigos involucrados son o fueron miembros de la corporación que en estos momentos está en quiebra”, añadió Navas.

La fecha para la realización de la audiencia de solicitud de medidas cautelares aú no ha sido definida.