Sucesos

Video: Detienen a hombres que robaron carro del OIJ para tratar de asaltar

Los dos sospechosos recibieron ayuda de un agente judicial que todavía es buscado por las autoridades

EscucharEscuchar

Dos hombres de apellidos Hernández De Zagarra, de 25 años, y Ruiz Valencia, de 33, fueron detenidos como sospechosos de participar en el hurto de un carro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual usaron para tratar de asaltar un camión.

Los dos sujetos lograron adueñarse del carro gracias a que recibieron la ayuda de un agente judicial, de apellido Fernández y 23 años, quien se encargó de sacar el vehículo del parqueo del OIJ.

Ambos sospechosos fueron detenidos la mañana de este jueves, a Hernández lo agarraron mientras caminaba por Paquera, en Puntarenas; mientras que Ruiz fue capturado en San Rafael de Alajuela. En cuanto a Fernández, este fue detenido en los Tribunales de Justicia del Primero Circuito en San José

Detenidos por hurto de carro del OIJ. Foto OIJ.

Además, los investigadores allanaron las casas de los sospechosos, ubicadas en Rincón Herrera en La Guácima de Alajuela y en San Rafael de Alajuela, así como la vivienda del funcionario judicial en Sagrada Familia, en San José.

“En los sitios allanados se decomisó un arma de fuego, un dispositivo bloqueador de señal GPS, y tres teléfonos celulares, uno de ellos con denuncia por robo mediante asalto en Alajuela”, informó el OIJ.

Plan no les resultó

Detenidos por hurto de carro del OIJ. Foto OIJ.

La investigación por este caso inició el pasado 4 de enero, cuando unas personas que caminaban por Bijagual de Tárcoles se dieron cuenta que dentro de un precipicio se encontraba un carro, que resultó ser propiedad del OIJ.

Según la Policía Judicial, el hurto de dicho vehículo se dio un día antes, cuando al agente sospechoso habría llegado a uno de los parqueos donde se guardan los vehículos oficiales y habría sacado el carro, ya que aparentemente portaba su vestimenta y aditamentos policiales.

“Posteriormente, los sospechosos se habrían dirigido al sector de Tárcoles, donde aparentemente realizaron un supuesto retén policial en apariencia para asaltar al conductor de un camión, sin embargo, no lograron su objetivo y fue después de ese momento en que habrían lanzado el carro del OIJ al precipicio”, indicaron las autoridades.

Detenidos por hurto de carro del OIJ. Foto OIJ.

El OIJ aprovechó este caso para mencionar que debido a los diversos casos delictivos en que se han visto involucrados funcionarios judiciales, es que crearon el Programa de Integridad y Transparencia (PRIT), con el que se pretende ir poco a poco eliminando la participación de funcionarios judiciales en casos delictivos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.