Sucesos

(Video) Detienen a supuesto líder de banda narco en allanamientos realizados en Limón

Desde que en el 2019 lo detuvieron en dos ocasiones portando cantidades millonarias de dinero que no supo justificar su procedencia se inició una investigación para determinar de dónde sacaba la chochosca.

EscucharEscuchar

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron este miércoles 28 de julio al supuesto líder de una banda narco y a tres de sus integrantes, luego de realizar doce allanamientos, en diferentes partes de Limón.

Los sujetos son sospechosos de dedicarse a lavar el dinero el cual obtenían, al parecer, mediante la venta de drogas.

Los agentes comenzaron la investigación en el 2020, cuando la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo del OIJ) recibió una solicitud del Ministerio Público para revisar con lupa la procedencia del dinero decomisado un año antes al supuesto líder de la banda que fue detenido este miércoles, con el fin de confirmar si la procedencia del dinero era legal.

Después de 12 allanamientos, en Limón, este 28 de julio se detuvo al supuesto líder de una banda narco y a 3 integrantes más, como sospechosos de dedicarse a lavar el dinero que les llegaba por la venta de drogas.

Según el informe, en el 2019 oficiales de la Policía Administrativa destacados en Limón, encontraron mediante dos retenes realizados en mayo y octubre de ese año, grandes cantidades de dinero dentro del carro que manejaba el supuesto líder. La primera vez portaba 30 mil dólares (unos ¢18 millones) y en la segunda más de ¢16 millones.

En ambas ocasiones, el sujeto no pudo comprobar cómo se había ganado tanta harina, por lo que el OIJ procedió a decomisar el dinero, el cual quedó a las órdenes del Ministerio Público.

Aparentemente, el sospechoso entregó un montón de papeles y facturas para justificar la procedencia del dinero en el Ministerio Público de Limón, momento en el que la Sección de Legitimación de Capitales inició las investigaciones para comprobar si los documentos que entregó estaban puras tejas ante la ley.

Después de 12 allanamientos, en Limón, este 28 de julio se detuvo al supuesto líder de una banda narco y a 3 integrantes más, como sospechosos de dedicarse a lavar el dinero que les llegaba por la venta de drogas.

Poco a poco las investigaciones avanzaron y fue así como los agentes judiciales encontraron evidencias suficientes para aclararles el panorama, pues verificaron que estaban ante una organización dedicada a la legitimación de capitales.

No solo eso, los investigadores encontraron pruebas de que la banda era liderada por el sujeto al que le decomisaron el montón en dinero en el 2019.

Atando cabos, el OIJ logró información en la cual, al parecer, el líder de la banda obtenía el dinero de actividades relacionadas con el narcotráfico y que supuestamente para lavarlo (legitimarlo) utilizaba una empresa constructora y un tajo de su propiedad, ambos negocios están en Limón.

Ya con toda la evidencia lista se precedió a la realización de los 12 allanamientos, los cuales se realizaron en viviendas, bufetes y un complejo deportivo, en lugares como Westfalia, Beverly, Liverpool y el centro de Limón.

Además de detener a los sospechosos, hasta el momento se ha decomisado dinero en efectivo, maquinaria de la empresa constructora y varios documentos importantes para la investigación.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.