Sucesos

(Video) Diputada ofreció disculpas a oficial que multó a su conductor

Distintivo no les da derecho a los diputados de no seguir las leyes de Tránsito.

EscucharEscuchar

La diputada Marulin Azofeifa, del bloque fabricista Nueva República, ofreció una disculpa por medio de un comunicado de prensa la mañana de este lunes 29 de marzo después de haber amenazado a un oficial de la Policía de Tránsito Municipal de Montes de Oca y quien multó al chofer que le manejaba.

“Quiero pedir una disculpa pública por mi actitud con el oficial. En cuanto al automóvil, no portaba las placas ya que era un carro rentado. Reitero mis disculpas hacia el funcionario, quien claramente estaba cumpliendo al pie de la letra su trabajo”, dice el comunicado.

El documento también dice que la situación --que quedó grabada en video-- se dio el 2 de marzo a las 11:30 de la noche en el barrio Lourdes de San Pedro.

La legisladora afirma que ella iba con su secretaria y su chofer a un centro médico por un asunto de salud.

La bronca se hizo pública el domingo en la noche, cuando el video fue publicado en el canal de You Tube Alex Mena CR.

Al parecer, la diputada iba con un hombre que no era empleado de la Asamblea Legislativa en un carro sin placa y se pasaron un semáforo en rojo; el auto sí llevaba una placa de papel pegada al parabrisas en la cual se decía que era de la Asamblea Legislativa.

“¿Usted está viendo la placa que tiene este carro?, ¿usted está viendo la placa que tiene este carro?”, le dice Azofeifa al oficial cuando este los detiene.

El tráfico le explica que hasta ese momento la vio porque el carro no tiene la placa en la parte trasera y le pide la licencia al chofer.

En ese momento la diputada interviene y le dice al tráfico: “usted está hablando con la diputada Marulin Azofeifa”. El oficial le responde: “¿Y hay algún problema? ¿Usted va a intervenir en un procedimiento policial, señora?”.

La diputada le responde: “No, le estoy diciendo porque ustedes tienen que respetar”.

Por último el oficial le dice: “a mí no me venga a querer imponer su puesto” y le indica que el fuero (o protección) del diputado es hacia su persona, no para el conductor ni el vehículo.

Después de que el tráfico le hace la multa al hombre y le dice que tiene 10 días para apelar, la diputada vuelve a dirigirse al oficial: “Caballero, ¿me permite?, grábeme esto, por favor; señor oficial ‘soy la diputada Marulin Azofeifa y quiero que sepa que el artículo 110 de la Constitución Política le da fuero a la persona que va y me cubre a mí y me maneja a mí, porque en este vehículo voy yo, y eso ojalá que usted lo sepa, así que en los tribunales de justicia usted y yo nos vamos a ver”.

La multa para el chofer fue por ¢221.458 por irrespeto a la señal de alto de la luz roja de un semáforo.

El artículo 110 de la Constitución Política establece: “El diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea o que el diputado lo consienta”.

Y añade, “Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su período legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad no surte efecto en el caso de flagrante delito o cuando el diputado la renuncia. Sin embargo, el diputado que haya sido detenido por flagrante delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare.”

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, aseguró a La Nación que la placa de carro oficial que se le da a cada diputado puede colocarse en el vehículo que desee; eso sí, la placa no le da derecho a brincarse ninguna ley.

“Es un distintivo para que se le brinden las cortesías del caso a los diputados en situaciones que ameriten. No es que el vehículo pueda hacer lo que quiera con esa placa. Debe someterse a todas las normas del tránsito. Es como el pin que portan los diputados en su solapa, es solamente un distintivo”, comentó Ayales.

La abogada penalista Yorleny Clarke aseguró que el hecho de que la diputada tenga una protección especial mientras esté en el cargo no quiere decir que esta no se le puede levantar para que enfrente situaciones legales.

Clarke y también el abogado penalista Rodrigo Araya conciden en que si el oficial de Tránsito quisiera podría presentar una denuncia por amenazas ya que él cumplía con su deber.

La Teja intentó comunicarse con el tráfico a su celular pero no hubo respuesta a las llamadas ni mensajes por WhatsApp.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.