Sucesos

(Video) Director de la Policía de San José defiende actuación de oficiales en broncón con ambulantes

Oficiales tuvieron que pedir ayuda de los municipales

EscucharEscuchar
(Video) Policías y vendedores ambulantes se dieron en Chepe

El director de la Fuerza Pública en San José, Rándall Picado, aseguró que los oficiales se vieron obligados a actuar en el enfrentamiento que tuvieron con vendedores ambulantes en el centro de San José y en pleno Día de la Madre.

"Considero que la actuación de los policías fue en todo momento para salvaguardar su seguridad y para garantizar el orden público. Lo que pasa es que este tipo de situaciones en el centro de San José con vendedores ambulantes es sumamente complicada porque es una turba la que se les tira a los policías y por todo lado les tiran objetos“, dijo Picado.

Sopapos y cajas voladoras

La bronca se dio a conocer en varios vídeos que circularon la tarde del mismo miércoles en las redes sociales. En las imágenes se ve cómo algunos oficiales se dan duro con los vendedores, sobre todo mujeres. En un momento se ve que, incluso, los policías fueron golpeados con una caja plástica de jalar frutas. Además a los oficiales les recordaron a sus mamás más de una vez.

Los oficiales fueron mandados a atender una situación denunciada por un peatón. Al parecer, el hombre llamó y dijo que en la calle 4 y avenida 6 (100 al sur de La Prensa Libre, en San José) era tal la cantidad de vendedores ambulantes que no se podía caminar por la acera y que uno que vendía películas piratas lo quiso enfrentar cuando él le pidió que se corriera.

"Uno sabe que esas ventas son ilegales, pero la verdad a veces uno prefiere que vendan a que roben. Lo que pasa es que en esa pasada (trayecto) ponen todas la cosas en la acera y le toca a uno caminar por la calle y los buses le pasan rozando los pies a uno.

"Es necesario que todos nos tengamos consideración, igual cuando viene la Policía y ellos recogen uno cree que se lo van a llevar en banda, un día de estos una señora se cayó porque se asustó por lo mismo”, dijo Alejandra Alpízar, quien camina todos los días por ese lugar de la capital.

Este 15 de agosto el desmadre fue tal que los oficiales tuvieron que recibir apoyo de policías municipales.

Picado asegura que en los últimos días la cantidad de vendedores ambulantes ha crecido. Las autoridades sospechan que se debe a nicaragüenses que han huido de su país debido a la crisis.

El zafarrancho del miércoles no dejó detenidos y nadie salió herido aunque sí hubo personas golpeadas, tanto oficiales como ambulantes, pero nada de gravedad.

El director de la Policía dijo que la obligación de los oficiales es actuar, independientemente de que la persona que los enfrenta sea hombre o mujer. Lo que cambia es la fuerza que emplean.

Pïcado aseguró que ellos seguirán velando por mantener el orden.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.