Sucesos

(Video) Este jueves un juez decidirá si hay juicio

Abogados del acusado intentaron conciliar con familiares de las víctima

EscucharEscuchar

Este jueves en la mañana un juez decidirá si el acusado de atropellar mortalmente a cuatro ciclistas irá a juicio.

El acusado, de apellidos Mora Monge, este miércoles trató por medio de sus abogados José Pablo Badilla y Carlos Chinchilla (expresidente de la Corte Suprema de Justicia) de llegar a un acuerdo con las familias de las víctimas, pero no lo logró.

Los ciclistas fallecidos son Lenin Ortiz Quesada, Mario Enrique Retana Pérez, Pablo Enrique Alcócer Alcócer y Lucía del Carmen Mata Durán.

Luego de estar reunidos durante hora y media, los involucrados salieron a un receso y revelaron que no hubo conciliación.

“El señor defensor del acusado no fue claro, no nos pudo decir un parámetro de indemnización, no nos pudo decir qué estaban dispuestos a cumplir, o sea fue completamente difuso. Él presionó mucho para que la audiencia se suspendiera”, dijo Juan Diego Castro, abogado de Ericka Parra, esposa de Pablo Alcócer.

La mujer dijo que aunque ningún dinero le devolverá la vida a su esposo, ella necesita la plata de la indemnización para sacar adelante a sus tres hijos.

“Han sido dos años muy duros, mi hijo mayor ya va para la universidad y mi pensión es de ciento treinta y cinco mil colones para mantenernos cuatro, el sostén de mi casa era mi esposo, entonces no es por lo monetario, sino que necesito sacar a mis hijos adelante”, comentó Parra.

Ana Lorena Quesada, mamá de Lenin, dice que ella no está dispuesta a aceptar plata a cambio de que Mora no vaya a la cárcel, como al parecer pretendían los defensores del acusado.

“Él necesita recibir una lección, yo de mi parte no aceptaría (un acuerdo para que no vaya a prisión), tampoco juzgo a las otras personas porque no conozco la condición económica de ellos ni estoy en los zapatos de ellos, pero yo de mi parte no”, enfatizó.

El abogado defensor Carlos Chinchilla dijo que ellos pretendían conciliar para que en unos dos meses el caso estuviera resuelto.

“La mayoría de partes estaba por lograr la suspensión de la audiencia y con esa suspensión nosotros podíamos negociar con el Instituto Nacional de Seguros y sufragar las peticiones que ellos tienen. Me parece que estamos perdiendo una gran oportunidad y lo digo con cariño y respeto a las víctimas, podríamos haber resuelto esto en dos meses pero ahora tardará tal vez unos dos años”.

Carlos Chinchilla dice que el Código Procesal Penal recomienda la conciliación

Al consultarle a Chinchilla que mensaje le está enviando a la sociedad al tratar de evitar que un chofer que mató a cuatro ciclistas vaya a la cárcel, dijo que así lo recomienda la ley.

“No hay ningún mensaje diferente, es lo que el código procesal penal tiene y se regula, aún más, el Código Procesal Penal recomienda que el Tribunal, en este caso el Juzgado, procure las medidas alternas a un juicio.

"No es nada fuera de lugar, no es nada inconveniente, no se está haciendo nada en contra de ellos (los familiares), pero no es nada fuera de la legalidad”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.