(Video) Estudiantes habrían tratado de quemar policías con gasolina en San Pedro

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dice que varios oficiales quedaron llenos de combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se estaban manifestado la noche del jueves en San Pedro de Montes de Oca habrían tratado de quemar a varios policías con gasolina.

Así lo informó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, poco después de que los oficiales lograran levantar los bloqueos y tomar el control de la situación.

El jerarca dijo que ellos tuvieron que intervenir porque los manifestantes empezaron a agredirlos.

“Ya se habían hecho advertencias, se había llevado un proceso de comunicación durante todo el día, se hizo un esfuerzo grande con la Policía de Tránsito para agilizar el paso, sin embargo hubo un momento en el que se dio una agresión directa contra policías nuestros que se encontraban en el lugar, algunos incluso de los asesores legales que se encargan de levantar actas y consignar cada uno de los partes que se dan en este tipo de intervenciones", detalló el jerarca.

“En ese momento ya la policía tuvo que intervenir, hubo todo tipo de agresiones, reaccionaron de una manera bastante violencia. Las acciones de nosotros tardaron aproximadamente una hora hasta que ya se logró restablecer el orden; se decomisaron piedras de gran tamaño, vayas publicitarias, llantas, madera y hasta conos de la Policía de Tránsito que ellos habían agarrado.

“Lo más grave de todo es que también se decomisó gasolina, hubo un momento en el que estos señores rociaron combustible contra oficiales nuestros e intentaron prenderles fuego”, aseguró.

Calderón dijo que en total detuvieron a siete personas, cuatro hombres y tres mujeres de apellidos Castro; Carvajal, Solís, Cisneros, Vásquez, Tapia y Hernández, quienes fueron presentados ante la Fiscalía. En un inició las autoridades intentaron tramitar el caso por medio de los Tribunales de Flagrancia de Goicoechea porque fueron arrestados en el momento en el que cometían los delitos, sin embargo, el Ministerio Público decidió desarrollarlo por medio de la vía ordinaria.

---

El Ministerio de Seguridad informó que estos sospechosos serán pasados ante la justicia por los delitos de obstrucción a la vía pública, incendio y resistencia agravada a la autoridad, sin embargo, será el fiscal que lleve el caso quien determine los delitos por lo que se acusen ante un juez.

Pese que no hubo uniformados heridos de gravedad, algunos de ellos si recibieron golpes con llantas y pedradas y otros quedaron llenos de gasolina.

Desde el miércoles se han estado dando manifestaciones en las afueras de la Universidad Nacional en Heredia (UNA) en contra de los recortes presupuestarios al sector público. Este jueves se unieron al movimiento los estudiantes de la UCR por lo que los policías se habían mantenido en el lugar durante todo el día.

En San Ramón también se estuvieron dando bloqueos en las calles durante el jueves por lo que los oficiales detuvieron a cuatro manifestantes de apellidos Madrigal, Betancourt, Rojas y Bwdny por resistencia a la autoridad. Ellos fueron llevados a los Tribunales de Flagrancia.