Sucesos

(Video) Exalcalde de Quepos se salva de enfrentar justicia por falta de jueces

El exfuncionario público y otras cuatro personas se les acusa de violación, trata de personas y darle drogas a menores

EscucharEscuchar

El exalcalde de Quepos, Lutgardo Bolaños Gómez, es acusado por cuatro presuntas violaciones, cinco casos por trata de personas y por supuestamente darles drogas a muchachitas.

La investigación contra él se inició desde el 2010 y este lunes debía sentarse en la silla caliente; sin embargo, el caso quedó suspendido por falta de jueces en el Tribunal Penal de Quepos.

El debate estaba señalado para las 7:30 a.m., Lutgardo llegó acompañado de su esposa y de su defensor Humberto Méndez.

Además de otros tres acusados, Minor Ortega Arias, quien era el chofer de Bolaños; el operario municipal Raymundo Herrera Porras y una mujer de nombre Vilman Campos Quesada, a ellos también los acompañaban sus familiares.

Al debate faltó Jimmy Acuña Martínez, quien está en fuga desde el 2017, de acuerdo con el Tribunal Penal.

El juicio iba a ser dirigido por los jueces Alnahac Granados Fuentes, Hernán Enrique Moya Ureña y Johanna Bogantes Madrigal.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público, Katherine Chaves Gutiérrez, antes de leer la acusación recusó al juez Hernán Enrique Moya, debido que en setiembre del 2017 él había visto parte de esta causa en una audiencia de medidas cautelares, por lo que no podía participar en el caso otra vez.

El juez Hernán rechazó la acusación por medio de un informe, pero las cojuezas Alnahac y Johanna indicaron que no era posible que él siguiera con este juicio, por lo que lo separaron.

“La razón es porque en otra audiencia el Ministerio Público ofreció prueba y él valoró esa prueba, es por esto que esta situación afectaba la imparcialidad que deben tener los jueces”.

A partir de este momento surgió el problema de buscar a un juez para empezar con el debate, las cojuezas llamaron al Tribunal de Puntarenas para que les mandaran otro; sin embargo, en este Tribunal tampoco había uno disponible.

Como consecuencia el juicio se suspendió y no hay fecha programada. Incluso, la audiencia podría ser hasta el 2020.

Quieren justicia

Trascendió que Lutgardo continúa trabajando en el Municipalidad como abogado, por lo que algunos de los lugareños prefirieron no referirse al caso y dejar todo en manos de la justicia.

No obstante, dentro de los que alzaron la voz está Guillese Castroverde, quien dijo que Bolaños al ser un funcionario con más razón debe enfrentar la justicia lo más pronto posible.

Melvin Fernández, otro vecino, aseguró que espera que la justicia sea pareja y que pronto los jueces señalen nueva fecha para un caso tan importante.

Maikel Alfaro agregó que es necesario que en Quepos haya igualdad y que todos respondan por los cargos que los acusan.

Los tres aseguran que se enteraron de este juicio por medio de las noticias.

El abogado Humberto Méndez, defensor de Lutgardo Bolaños, asegura que su defendido se encuentra apegado al proceso y que era un juicio que querían enfrentar para terminarlo lo antes posible.

“Debemos esperar una nueva fecha, no creemos que sea pronto porque el Tribunal de la zona ya tiene sus juicios asignados para todo el año. No hay peligro de fuga, siempre se ha apegado al proceso, al igual que los demás acusados. Desde el 2011 ha habido solicitud de prisión preventiva, pero ellos siguen con el proceso”, dijo Méndez.

Bien organizados

Una jueza explica porqué no se pudo iniciar con el juicio que se tenía previsto para este lunes

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los cinco acusados presuntamente conformaron una agrupación para ofrecer mujeres como prostitutas.

Según la acusación, la mayoría de las ofendidas eran menores de edad para cuando ocurrieron los hechos. Se cree que la organización se encargaba del transporte y la búsqueda de los “clientes”.

Presuntamente tres de los acusados que son funcionarios municipales se aprovechaban de sus puestos para intimidar a las ofendidas.

Al chofer, Minor Ortega lo señalan de tres delitos de presunta trata de personas, dos de supuesta violación y uno de presunto suministro de drogas.

Al operario Raymundo Herrera lo acusan de un delito de presunta trata de personas, dos de supuesta violación.

Mientras que a la mujer la señalan de presunta trata de personas y de supuesto proxenetismo agravado. A Jimmy Acuña, quien está en fuga, lo vinculan con tres delitos de presunta trata de personas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.