Sucesos

(Video y audio) Exesposo de Lynda Díaz sentenciado a 28 años de cárcel por abusos sexuales a hija de ambos

Lo recetaron por un delito de tentativa de violación y seis abusos sexuales

EscucharEscuchar

El Tribunal Penal de Pavas sentenció a Carlos Solano, exesposo de Lynda Díaz, a 28 años de cárcel por los abusos que cometió contra Lindaliz, la hija de ambos.

A Solano se le atribuyen seis delitos de abuso sexual y uno de tentativa de violación, pero por tratarse de un mismo delito se le hace una readecuación (rebaja) de la pena, por lo que solo irá 12 años al tabo.

La sentencia estaba para las 5 p. m. de este martes, pero las partes tuvieron que esperar casi hora y media más a que el Tribunal bajara a la sala.

El juicio se realizaba por segunda vez, pues al sentenciado Carlos Solano lo absolvieron en el 2016.

La pena fue dictada en ausencia de Lynda y de su hija.

La afectada solicitó una acción civil resarcitoria por daños morales y psicológicos de ₡75 millones contra su papá, pero el Tribunal ordenó que el pago sea de ₡25 millones.

La jueza Cinthia Ramírez explicó durante la justificación que para ellos no hubo ninguna duda en la credibilidad de la declaración que dio la joven de 26 años.

Incluso recalcó que viviendo en Estados Unidos, la joven revivió en una película lo que ella sufrió y decidió contarle a su pareja, quien la apoyó para que no guardara silencio.

“Los delitos se cometían cuando ella iba de visita los fines de semana a casa de su papá, su mamá (Lynda) incluso después entendió por qué en varias ocasiones su hija no quería ir a visitar a su papá”, explicó la jueza.

Durante este nuevo juicio, Díaz dijo a los jueces que su hija Lindaliz le confesó de los abusos cuando tenía 19 años, o sea, cuando ya había salido del colegio. La exmodelo asegura que desde entonces acompañó a su hija para que se haga justicia por lo sucedido.

Lynda explicó que su hija no le reveló antes lo que pasaba porque el papá le decía que si lo hacía, las mataría a las dos.

El Ministerio Público pidió el viernes de la semana pasada 36 años de cárcel contra Solano, por cinco delitos de abuso sexual, cinco violaciones calificadas, una tentativa de violación calificada y una corrupción de menor, en perjuicio de su hija, hechos que, en apariencia, se dieron cuando ella tenía entre 7 y 13 años.

Díaz y su hija aseguraron ser víctimas de amenazas, Lynda utilizó un chaleco antibalas el día que le tocó declarar ya que ambas están dentro del programa de Protección a Víctimas y Testigos por unas supuestas amenazas hechas contra ellas.

El 17 de mayo del 2019 Díaz fue a la Fiscalía y Lindaliz hizo lo mismo 11 días después, ellas entregaron como prueba un audio en el que se planea un supuesto atentado contra ellas.

Exesposo de Lynda Díaz fue sentenciado a 28 años de cárcel por abusar sexualmente a hija

La investigación por las amenazas se lleva en una causa aparte, aunque también se metió en el expediente de este caso.

Mientras la sentencia queda en firme, Solano estará en arresto domiciliario con tobillera electrónica, por un plazo de seis meses como medida cautelar.

La jueza indicó que el sentenciado cuenta con recursos y la medida es para evitar un intento de fuga, pero además por varias condiciones de salud que padece el hombre.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.