Sucesos

(Videos) Fuerte meneón no apantalló a periodistas “De Puntazo”

Experto del Ovsicori explica por qué el meneón de este sábado tuvo cuatro ubicaciones

EscucharEscuchar
El Monstruo vivió una verdadera noche de terror en Halloween

El Monstruo vivió una verdadera noche de terror en Halloween

Posted by La Teja on Saturday, October 31, 2020

Los periodistas del programa deportivo “De Puntazo” estaban este sábado transmitiendo en vivo después del clásico nacional cuando un meneón les movió el piso.

Afortunadamente los presentadores del programa, que se trasmite en el Facebook de La Teja, no le comieron gallina a la sacudida y se mantuvieron al pie del cañón y sin nada de caritas.

Felipe Arrieta, Marcelo Poltronieri y Ricardo Silesky estaban por terminar el programa cuando todo se empezó a menear más fuerte que las caderas de Shakira en concierto. Felipe, quien vive en Cartago, fue él que lo sintió primero por lo que alertó a sus dos compañeros, mientras que su hermana no se pudo controlar y empezó a gritar.

Periodistas de puntazo en medio temblor

Por suerte, la periodista Yency Agüilar quien también participa en “De Puntazo” no estaba, porque ella si le tiene pánico a los temblores, tanto así que sus compañeros bromearon de que le hubieran dedicado varios memes al ver su reacción.

Los seguidores del programa empezaron a hacer sus reportes de inmediato y los comentario ligados a la mejenga tampoco se hicieron esperar: “aquí solo se sintió el rugido del León”, “fue el Monstruo que cayó de espaldas”.

Ricardo en medio del temblor tan solo peló los ojos, aunque según él, no le tiene miedo a los temblores. Richy, quien desde hace tres semanas es tata, reconoció que en ese momento pensó en salir soplado a cuidar a su bebita y a su novia.

“Fue una experiencia nueva porque uno siempre ve a la gente de tele que le pasa”, dijo este moradazo.

Marcelo, el manudo del grupo, aseguró que los meneones no le dan miedo, por lo que trató de mantener la calma para que le gente que los estaba viendo no se asustara.

Mientras que Arrieta, el papero del espacio, aseguró que la gente se apuntó para hablar del temblor y relacionarlo con el resultado del clásico para vacilar.

Detrás del palo. El fuerte meneón dejó a cientos de personas con los nervios de punta, pero también detrás del palo, ya que en unos pocos minutos se dijo que el temblor tuvo cuatro epicentros diferentes.

Sismo ocurrido la noche del 31 de octubre. Foto Ovsicori

Ante las dudas que se generaron con esta situación, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), destacó que se trató de un solo socollón, pero que se generaron varias alertas debido a que las ondas causadas por el movimiento llegaron a varios de sus equipos de medición.

El último reporte de la institución fue publicado a las 12:50 de la mañana de este domingo, y en este se informó que el temblor ocurrió a las 11:01 p.m. y tuvo su epicentro a 0,7 kilómetros al noreste de San José, en Alajuelita. El sismo tuvo una magnitud de 5,52 y una profundidad de 53.23 kilómetros.

Sin embargo, antes de llegar a este reporte final, el Ovsicori informó de tres posibles epicentros, el primero cerca de la iglesia del Perpetuo Socorro en La Sabana, luego en las cercanías de Hatillo 3 y el tercero fue señalado en barrio Luján.

Por su parte, el último reporte de la Red Sismológica Nacional destaca que el sismo ocurrió 1 kilómetro al norte de San Juan de Tibás, con una magnitud de 5,7 y una profundidad de 77 kilómetros.

En tiempo real

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que esta situación se dio debido a que la institución recibe información en tiempo real en distintos puntos, por lo que de a poco tienen que ir afinando los datos hasta tener mayor precisión del origen del sismo.

“Hay un servidor que hace localización automática en el momento que se detecta un sismo, lo que pasa es que con este sismo las ondas llegaron a la superficie y a muchas estaciones prácticamente al mismo tiempo, por lo que hace una ubicación preliminar en ese momento.

Experto explica porque gran meneón tuvo cuatro ubicaciones distintas

Conforme las ondas siguen avanzando se van haciendo nuevas ubicaciones, cada vez mejorando el cálculo de la ubicación real, por lo que al final se debería tener solo un reporte", detalló el experto.

Protti dijo que están trabajando para evitar que esta situación se repita, pero señaló que las personas pueden darse cuenta de si se trata de un temblor con solo poner atención a las publicaciones del Facebook del Ovsicori.

“El lector en la página de Facebook de nosotros puede darse cuenta si se trata del mismo sismo con solo ver el tiempo de origen, si tiene una separación de menos de cinco segundos estamos hablando del mismo sismo”, añadió.

Origen

El experto explicó que el socollón de este sábado ocurrió por una deformación interna en la placa del Coco luego de que esta se introdujo por debajo del país, llegando a estar a aproximadamente 70 kilómetros debajo del Valle Central.

“Cuando la placa se dobla para introducirse se fractura y luego esas fracturas cuando llegan a cierta profundidad comienzan a reactivarse, este es un sismo producto de la reactivación de esas fallas internas dentro de la placa del Coco.

Esta condición de que sea un sismo relativamente profundo a 77 kilómetros debajo del Valle Central hace que el área donde se siente sea muy grande", dijo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.