Sucesos

(Video) Fiscalía asegura que colombiano buscado por la Interpol fue quien mató a policía

Él y otros tres hombres enfrentan un juicio por participar en un tumbonazo que acabó en el homicidio del oficial

EscucharEscuchar

La Fiscalía asegura que un colombiano de apellido Arocha, de 49 años, fue quien disparó y mató al oficial de la Fuerza Pública Federico Borbón Huertas, de 37 años.

Esta no es la primera vez que el extranjero se enfrenta con la justicia. Años atrás fue buscado por la Policía Internacional (Interpol) por delitos que se le atribuían en su natal Colombia.

Él y otros tres hombres de apellidos Vargas de 35 años, Herrera de 44 y Salas de 44, están enfrentado un juicio por, en teoría, formar parte de una banda narco y protagonizar un tumbonazo de droga que acabó con un enfrentamiento en que el oficial perdió la vida.

El debate arrancó la mañana de este miércoles y se está llevando a cabo en los Tribunales de San José por un tema de seguridad, pese a que el suceso ocurrió en Sarapiquí de Heredia.

Durante la primera sesión, la sala estuvo custodiada por ocho oficiales de cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quienes no quitaron la mirada de los sospechosos ni un solo momento.

Según detalló el fiscal Abraham Salgado en la acusación, Borbón murió el sábado 10 de junio del 2017 luego de que él y una compañera de apellido Chaves recibieran información de que un camión que llevaba palmito y yuca había sido robado, por lo que se dieron a la tarea de buscar el vehículo pesado para recuperarlo.

La alerta del supuesto atraco la dio el chofer del tráiler.

Él fue amordazado, amarrado y abandonado cerca del túnel Zurquí, en el parque nacional Braulio Carrillo, mientras conducía hacia Limón. Cuando logró soltarse llamó a la Policía y denunció el robo; se supone que el chofer desconocía que los ladrones lo que querían era el cargamento de 722 kilos de cocaína que iba escondido entre la mercadería.

Inicia juicio por muerte de policía en Sarapiquí

Horas después, los patrulleros vieron el tráiler robado cerca de un carro en Guayacán de Sarapiquí. Los uniformados detuvieron al chofer del cabezal (Herrera), pero los hombres que estaban en el vehículo liviano escaparon.

Luego Borbón y la compañera pasaron por un yucal y allí se toparon con cuatro hombres que parecían estar contando chistes a la orilla de un camino; sin embargo, la malicia de los oficiales les hizo ver algo sospechoso en ellos.

Cuando los policías se bajaron de la patrulla para hablar con los sujetos. Arocha echó a correr y Borbón lo siguió. Presuntamente, el delincuente llevaba una pistola en la mano y algunos metros después de empezada la persecución le disparó al oficial en un brazo y la cabeza. El uniformado murió en el lugar.

Chaves se quedó con los otros tres hombres, pero en medio de la complicada situación y el fuerte aguacero que caía en ese momento, ellos también escaparon.

Después de la muerte del oficial, las autoridades hicieron una intensa búsqueda en los alrededores y ahí detuvieron a los sospechosos.

Los cuatro defensores de los imputados calificaron la acusación del Ministerio Público como ineficiente y aseguraron que los cargos que se le atribuyen a los hombres son falsos.

Se espera que el juicio se extienda hasta la segunda semana de abril.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.