Sucesos

(Video) Guardacostas rescatan a seis pescadores en el mar picado

Cuatro de los sobrevivientes la vieron fea en el golfo Dulce y los otros dos en el golfo de Nicoya

EscucharEscuchar
Los Guardacostas de Golfito remolcaron una lancha que se volcó en Golfo Dulce, zona sur. Cuatro pescadores tuvieron un naufragio.

Los Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública se convirtieron en los ángeles de la guarda de seis personas, cuando cuatro de ellos fueron rescatados este miércoles en el golfo Dulce y otros dos este jueves en el golfo de Nicoya.

El primer rescate ocurrió en punta Voladera, a las 4:30 p.m, de este miércoles. Se trató de tres adultos y un menor de edad, vecinos de Alajuelita y el capitán oriundo de Ciudad Neily, zona sur, quienes estaba pescando, pero el mar picado les jugó una pasada.

Los sobrevivientes son: Warren Alberto Díaz Atencio, de 38 años; Wilbert Dorian Baltodano Rivera, 52 años; Kesler Dorian Baltodano, de 15 años, y el capitán Franklin Rivera Piti, de 46.

Las autoridades hacen un llamado para siempre portar los chalecos salvavidas cuando se anda en el mar, debido a que en este caso ninguno de los sobrevivientes lo usaba.

La salvada fue que los Guardacostas de Golfito se mantenían haciendo un operativo de protección de turistas cuando les avisaron de la situación que les salvó la vida a estos pescadores.

Edson Rodríguez, jefe de Guardacostas, dijo que la oportuna respuesta del personal a su cargo logró evitar una desgracia. Ellos, además, remolcaron la lancha accidentada.

Agregó que es importante andar radios de comunicación marina, silbatos y luces de navegación, entre otros equipos para evitar tragedias en alta mar.

El adolescente Kesler dijo vía telefónica que sintió miedo los minutos que estuvieron a la deriva. Recordó que habían empezado a pescar cerca de la 1 p.m. de ese miércoles.

La lancha volcó y el papá quedó debajo de la embarcación, mientras él y los otros hombres se agarraron de la panga. A los minutos, el papá del muchacho logró salir y comenzó a nadar hasta llegar a una orilla, donde había arena.

"En ese momento sentí mucho miedo, a nosotros nos salvó que sabemos nadar y por dicha estamos muy bien", dijo el muchacho.

Agregó que los cuatro son familia y están paseando desde el lunes 1 de enero.

Después del rescate de este miércoles, los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas les salvaron la vida a otros dos pescadores.

El suceso se dio este jueves a las 6:50 de la mañana, en el folfo de Nicoya.

Las autoridades recibieron una llamada en la que les informaron que la embarcación pesquera de nombre Roxana I tenía problemas mecánicos y estaba a la deriva muy cerca de unas piedras en isla Los Negros, en Puntarenas.

Los oficiales enviaron una lancha al rescate desde Caldera y cuando llegaron pudieron pasar a los afectados a la embarcación del MSP, los pescadores estaban ilesos pero asustados.

Los Guardacostas identificaron a los rescatados con los nombres Gerardo Araya López y Luis Mora Guzmán, quienes se mostraron muy agradecidos con sus salvadores.

Los oficiales llevaron a los pescadores a un lugar seguro en isla Cedros, hasta donde también remolcaron la lancha para que sea reparada.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.